Behro será la nueva directora general del CPTM

 
Margarita Solís
hrs.

Hoy, la Presidencia de la República anunciará el nombramiento del nuevo director general del Consejo de Promoción Turística de México y se trata de una mujer de negocios, conocedora de la mercadotecnia turística, con una trayectoria de más de 20 años en este segmento.



Su nombre es **Lourdes Behro**, quien fue CEO o directora general de Conde Nast para México y América Latina.

Adicionalmente ocupó la dirección de mercadotecnia de Banamex y fue vicepresidente para México de Publicitas Globe Media y CMG, dos empresas vinculadas a la mercadotecnia y la publicidad.

De hecho, la buena noticia es que quien reemplazará a **Rodolfo López Negrete** es una mujer que será designada por el presidente **Enrique Peña** debido a sus conocimientos técnicos del sector turístico y la mercadotecnia.

También tiene una relación de tiempo atrás con el secretario de Turismo, **Enrique de la Madrid**, que por lo visto ha decidido seguir guiando desde esa dependencia los procesos administrativos del CPTM, además de que tendrá una persona de su confianza en el puesto.

**Behro** será la cuarta mujer que ocupará la dirección general del CPTM, después de **María Elena Mancha**, **Magdalena Carral** y **Gloria Guevara**.

De hecho, el candidato del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) era **Rubén Reachi**, quien actualmente ocupa la dirección del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

El organismo que preside **Pablo Azcárraga** planteó el nombre de **Reachi**, debido al exitoso desempeño que tuvo en Baja California Sur como secretario de Turismo, donde defendió la importancia de utilizar los recursos del impuesto al hospedaje, para aplicarlo efectivamente en la promoción del destino.

Hoy, Los Cabos vive un boom, con la apertura de nuevos hoteles y altos niveles de ocupación y de tarifas, en donde también fueron clave las alianzas entre el turismo y las aerolíneas.

De hecho, el CNET recomendó hace seis años a **López Negrete**, quien trabajó tres años como director general adjunto y tres más a la cabeza propiamente del organismo.

Ahora, empresarios relevantes, como el propio **Azcárraga**, **Eduardo Sánchez Navarro**, de Grupo Questro; **Miguel Alemán Magnani**, de Interjet, y hoteleros como **José Chapur** y **Ernesto Coppel** apoyaron a **Reach**, pero la decisión fue por **Behro**.

Otro nombre que llegó con ella a la Presidencia fue el de **Alfonso Sumano**, exdirector del CPTM en Estados Unidos, en donde hizo un trabajo altamente efectivo.

Dos elementos que pesaron en la decisión final fueron su género, pues hay interés del gobierno federal por aumentar la participación de las mujeres en los niveles de alta responsabilidad, y su relación con **Alejandra Lagunes**, la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, pues ambas participan en el Women’s Forum.

DIVISADERO

Izquierdazo. En el lanzamiento del programa Viajemos Todos por México en la Ciudad de México, **Enrique de la Madrid** hizo la broma de que, incluso este gobierno federal, que no es de izquierda, impulsa programas de contenido social. A lo que **Miguel Ángel Mancera**, jefe de Gobierno capitalino, le reviró: “Pues siempre hay tiempo de cambiarse a la izquierda”.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas