Barómetro del Turismo: México nada qué presumir

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si en términos cualitativos la Organización Mundial del Turismo, cuyo secretario general es **Taleb Rifai**, ha puesto como ejemplo a México por alineación de esfuerzos a favor de esta actividad a través del Acuerdo Nacional por el Turismo, en el balance numérico hay poco que festejar.



En las cifras duras, las que cuentan en el mundo de los negocios, el desempeño ha sido mediano.

Esta semana apareció la versión más reciente del Barómetro del Turismo, que edita periódicamente la OMT, y allí se exponen los siguientes resultados:

1. Entre enero y agosto de este año, el número de viajes internacionales llegó a 705 millones con un crecimiento promedio de 4%, que representa 28 millones de viajes en números absolutos. De mantenerse este ritmo, a finales de este año se alcanzará por primera vez en la historia la cifra de los mil millones de viajes en 12 meses.

2. De un total de 143 países que han entregado sus reportes 118, que representan 83% del conjunto, han mostrado incrementos, pero de éstos sólo 49, que es 34%, han tenido aumentos de dos dígitos. Además 25, que es 17%, han referido una baja.

3. En la lista de los diez principales receptores de turistas, dentro de los cuales está México en la décima posición, los comportamientos más sobresalientes fueron los de Alemania, con un crecimiento de 7%, seguido por EU, con 6%, y España, con cuatro por ciento.

4. Además de Estados Unidos, los mayores crecimientos en América están en la región Centro y allí Costa Rica destaca con aumento de 7%, El Salvador con 7%, Panamá con 6% y Guatemala con 5%.

México se ha mantenido ligeramente debajo de la media mundial de 4% y ni siquiera le alcanzó para crecer más con el cambio de metodología que impulsó, al sumar a los viajeros que entran por la frontera sur.

**Divisadero**

Oportunidad perdida. A los prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo ya no les queda la menor duda de que el cierre del calendario maya, el 21 de diciembre próximo, pasará más o menos sin pena ni gloria.

Ciertamente habrá un aumento en la llegada de turistas respecto del mismo periodo del año previo, pero de ninguna manera estarán abarrotados los hoteles y menos en los otros estados del Mundo Maya.

Aunque el interés parecía enorme hace dos años, no hubo un esfuerzo coordinado para mantener e incrementar la expectativa que se estaba generando.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas