Barcelona, la moratoria hotelera y la “economía compartida”

 
Nallely Campos
hrs.

Es un hecho interesante que **Ada Colau**, alcaldesa de Barcelona, haya declarado una “moratoria” para frenar la construcción de inmuebles destinados al hospedaje durante, por lo menos, un año.



Cuenta **Francisco Madrid**, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, que hay algún precedente en las islas turísticas del sur de España, aunque por motivos distintos fundamentalmente de carácter ambiental.

Aquí la situación partió de una demanda popular, que **Colau** recogió en su campaña, pues resulta que muchos de los electores catalanes ya están un poco cansados de aguantar los desplantes de los viajeros.

Calles atestadas, ruido por las noches y basura fuera de su sitio son algunas de esas situaciones de las que se quejan los habitantes de esa próspera ciudad.

Incluso los empresarios recibieron sin mayores quejas la decisión y hasta hubo algunas declaraciones, en el sentido de que todo esto provocaría el incremento de las tarifas en algunos segmentos de mercado.

El problema es que, a la par de esta medida, está creciendo la oferta de casas, departamentos y cuartos a través de RB&B y otros sitios, que hoy ondean la bandera de la llamada “economía compartida”.

Un fenómeno que está poniendo de cabeza a muchos negocios y de manera marcada a los taxistas, que en varias ciudades del mundo están encabezando revueltas en contra de Uber y otros “engendros tecnológicos” similares.
En este espacio se ha hecho referencia en el pasado a la relevancia de la economía compartida para cambiar prácticas oligopólicas y abusos en contra de los consumidores.

Pero en el caso de Barcelona, resulta que son los propios ciudadanos quienes están actuando de manera individual en sentido contrario a otros que ya no quieren más viajeros. El impacto de las redes sociales, la tecnología y la economía compartida son fenómenos que comienzan, así, a influir de manera cada vez más interesante en el comportamiento de las sociedades y del turismo.

**DIVISADERO**

Presidente Insular. **Eduardo González Cid**, quien hoy es asesor de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores para el tema de los cruceros, acaba de ser nombrado presidente de Coparmex en Cozumel y vicepresidente nacional de su Comisión de Turismo.

Aunque este hecho aparentemente no pasa de ser una “curiosidad”, **González Cid** aprovechará esta posición para impulsar un proyecto para cambiar las leyes que rigen a los territorios insulares en México.

En otras partes del mundo, hay reglas diferentes para regir la vida de las islas respecto de las porciones continentales, lo que ha propiciado varios casos de éxito.

Es un hecho que los habitantes de Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Tiburón, Cedros y otros territorios insulares no podrán crecer más rápidamente, mientras no se reconozca su situación geográfica especial.

Reglamento de Turismo. **Rosario Graham**, experta en derecho y turismo, estuvo detrás de la redacción del nuevo reglamento a la Ley General de Turismo; los alcances de estas reglas deben entenderse cabalmente, pues están surgiendo inquietudes al respecto, sobre todo, en los organismos empresariales.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas