Banamex competirá con Despegar y Best Day

 
Alonso Gordoa
hrs.

Banamex, filial de Citigroup, se apresta para competir con las agencias de viajes en línea como Best Day y Despegar, a través de un modelo que incluso ha puesto en alerta a Aeroméxico, de la que tiene casi 40% de sus acciones.



De hecho, **Sergio Allard**, el aguerrido aunque proteccionista director comercial de la aerolínea que comanda **Andrés Conesa**, se opuso durante meses al proyecto que arrancará precisamente con la comercialización de los boletos de Interjet, de **Miguel Alemán**.

La compañía aérea, que ya se ha convertido en el más serio competidor mexicano de la firma del Caballero Águila, no llegará sola, pues se espera que en unos cuantos meses Volaris, que dirige Enrique Beltranena, también entre a este modelo.

Lo que hace novedosa, y competitivamente temible a Pepper Trip, la agencia que conduce Cecilia Verdugo, y que pronto marcará un precedente en el mercado de los viajes, es que será la primera en concretar las ventas sin que haya un ejecutivo “tras bambalinas”.

Cuando un viajero decide comprar un boleto de avión o reservar un hotel a través de una agencia de viajes por internet tradicional, lo que sucede es que operando el sistema hay personas de carne y hueso que colaboran a ejecutar el pedido.

Cuenta Julián Balbuena, director general de Best Day, que después de que adquirió el software de la Universidad de California para encriptar el pago con tarjeta y convertir a esta firma en la primera mexicana en operar como agencia de viajes en línea, pasó horas detrás de una computadora esperando la primera venta.

Finalmente, un estadunidense resultó el primero en poner el pedido y los directivos de Best Day brindaron y celebraron por ese hecho, que hoy es cada vez más común en esta industria.

La novedad de Pepper Trip es que ahora no sólo cuenta con un sistema de encriptamiento de la información a prueba de hackers, sino que contrató a un equipo de desarrolladores de India que diseñó el modelo para que en las operaciones y ventas ya no participen directamente los humanos.

Esto hará más rápidas y eficientes las transacciones, pero además el equipo de la nueva agencia decidió arrancar con Interjet, que tiene como eje de su negocio la comercialización directa de sus boletos a través de la web.

Al final, Allard no pudo impedir la concreción del proyecto, pues sería tanto como tratar de evitar la venta de boletos a sus competidores a través de las tarjetas de Banamex, en función de su participación accionaria en Aeroméxico.

Lo único que consiguió fue que se estableciera el micrositio de esta firma en el portal de Pepper Trip, que está a unos días de lanzar su alianza con Interjet para después subir a Volaris.

Debido al tamaño y al capital del banco, lo que sucederá después será muy interesante.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas