Bajará más de 30% presupuesto a Turismo contra 2016

 
Redacción
hrs.

Detrás del tiradero que dejó la visita de **Donald Trump** a México, incluyendo la renuncia del secretario de Hacienda, **Luis Videgaray**, un tema de fondo que ya estaba previamente sobre la mesa fue la paulatina pérdida de credibilidad que había sufrido como conductor de las finanzas públicas.



Desde el inicio de la administración de **Enrique Peña**, el gobierno federal echó a andar la locomotora del gasto público y la experiencia histórica dice que es muy difícil frenarla, por lo que generalmente termina descarrilándose.

Así es que el presupuesto que **José Antonio Meade**, nuevo titular de la SHCP, entregó ayer a la Cámara de Diputados, va precisamente en la línea de tratar de reducirle la velocidad a esa locomotora.

Y las noticias para el Ramo 21, el del Turismo, no son nada alentadoras. Para empezar, el año pasado el presupuesto público de arranque fue de cinco mil 211 millones de pesos, aunque por los recortes terminará 30% abajo, es decir, en unos tres mil 650 millones de pesos.

Para el año que viene la cifra propuesta por el Ejecutivo es de tres mil 497 millones, esto es, 150 millones de pesos menos, lo que implica una reducción adicional de poco más de cuatro por ciento.

Un dato que sorprende es que para Prodermágico, el principal programa de subsidios para el desarrollo de infraestructura turística, el ajuste irá de mil 56 millones que se ejercerán este año a sólo 569 millones en 2017, esto es, más de 46 por ciento.

Las negociaciones apenas comienzan y, seguramente, habrá cambios de aquí a diciembre.

**DIVISADERO**

Canadá. Y si alguien tiene alguna duda sobre el efecto positivo de las medidas desregulatorias sobre el turismo, es muy interesante voltear a ver lo que está haciendo Aeroméxico, que dirige **Andrés Conesa**, respecto al mercado canadiense.

Ya con la certeza de que los canadienses eliminarán la visa a los mexicanos a finales de este año, como lo anunció **Justin Trudeau**, el primer ministro de Canadá, esta aerolínea incrementará 47% su oferta total de asientos, lo que representa más de nueve mil 900 asientos semanales.

No es la única que se está moviendo en el mismo sentido y si consideramos que hoy 200 mil mexicanos viajan al año a Canadá, según **Jorge Morfín**, quien dirige Destination Canada, no hay que dudar que pronto regresarán a esos 270 mil que iban cuando se impuso la visa.

San Miguel de Allende. Debido a que no cobraron vidas humanas y a que el impacto en los bienes afectados fue relativamente menor, el petardo y luego la mochila con un explosivo casero que estallaron en esa ciudad no han afectado hasta ahora al turismo.

De hecho, el tema ha tenido poca difusión, afortunadamente, tanto en México como en Estados Unidos.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia de Guanajuato tiene el compromiso de tener información concreta esta misma semana.

Aunque la investigación se ha conducido con hermetismo, ya hay identificado al menos un presunto responsable y hay conciencia de que el asunto debe resolverse en el menor tiempo posible.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas