Bajan llegadas de estadounidenses y tarifas de hoteles

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si bien la llegada de visitantes internacionales por vía aérea creció 1.6% en los primeros cuatro meses del año, el arribo de estadounidenses disminuyó 2%, lo que es un gran reto, pues se trata de nuestro principal mercado.

Esta semana Gemes, de Héctor Flores Santana, liberó su quinto reporte sobre el desempeño de la actividad turística y la visión que ofrece es de un país que está perdiendo punch en mercados internacionales clave y que también se está abaratando.



Según la perspectiva de este grupo de especialistas, si bien la inseguridad es uno de los grandes problemas de México; en 2018 hubo una reducción en el número de homicidios de ciudadanos estadounidenses en territorio nacional.

Según las cifras del Departamento de Estado de la Unión Americana, en 2017 hubo 83 homicidios de estadounidenses en México, mientras que en 2018 se redujo en 19.27% para quedar en 67.

De todos ellos sólo dos ocurrieron en Quintana Roo y ninguno en Baja California Sur, donde se encuentra los principales destinos turísticos de sol y playa.

Los eventos se concentraron en Baja California con 19 y en Chihuahua con 17, ocho en Jalisco, ocho en Sonora y cuatro en Tamaulipas.

Sin embargo, Gemes destaca la necesidad de impulsar una estrategia de manejo de crisis, pues el ajuste en la llegada de estadounidenses genera evidencia de que no les está llegando el mensaje de que los destinos mexicanos son fundamentalmente seguros para los turistas.

Un hecho que, junto con la falta de promoción de México, explica por qué las cadenas hoteleras están teniendo que abaratar sus precios, como lo demuestra la reducción de 8% en la tarifa efectiva (RevPar), según el análisis que también hizo Gemes con una muestra representativa de cadenas de hoteles.

Divisadero

Playas limpias. El mayor número de playas con la certificación Blue Flag en México se encuentran en Baja California Sur, gracias a una estrategia que ha desarrollado con éxito Luis Araiza, su secretario de Turismo.

De hecho son 20 playas y una marina las que ya cuentan con el aval de esta firma y, además, básicamente se ha hecho sin recursos públicos pues son los hoteles quienes han “adoptado” dichas playas, que se encuentran frente a sus propiedades.

Ellos se encargan de limpiarlas todos los días, pagan un salvavidas y cumplen con las normas de Blue Flag, pues ello les permite anunciar también que cuentan con una playa certificada, lo que influye en la decisión de sus clientes, sobre todo del extranjero.

Aeroméxico. La aerolínea que dirige Andrés Conesa concluyó la revisión contractual con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), cuyo secretario es Ricardo del Valle; el nuevo salario se aplicará en 2020 y con ello se conjuró la huelga emplazada para el 31 de mayo.

Para 2019 se pactó un incremento de 4% directo al salario y también a las prestaciones y para 2020 será equivalente a la inflación, más 0.75% topado a un máximo de seis por ciento.

Conesa dijo sentirse orgulloso de la gran relación de mutuo beneficio que han construido con ASSA.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas