Baja Sur buscar liberar de plástico a sus mares

 
Carlos Velázquez
hrs.

Este martes los presidentes municipales de Baja California Sur (BCS) firmaron una carta de adhesión para restringir el uso de plástico en la entidad, lo que tendrá un impacto positivo muy importante en el medio ambiente.

Luis Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de la entidad, dijo que la meta es dejar libre de plástico los mares del estado.

El acuerdo se firmó en el encuentro sobre mares limpios, que se realizó junto con ONU Medio Ambiente México.

Desde el año pasado en BCS, donde el gobernador es Carlos Mendoza, se legisló en esta materia, pero fue necesario redactar una norma que precisará los alcances de las disposiciones.

Ahora, iniciará un proceso de aplicación gradual, en donde ya se están eliminando las bolsas plásticas de rollo en los supermercados, el uso de popotes y de envases de unicel.

Algo importante es que se lograron poner de acuerdo miembros de la sociedad civil con visiones muy divergentes.

Así es que BCS está dando un paso importante, para modificar una situación que hoy impacta negativamente a la naturaleza.

Divisadero

Eduardo Paniagua, quien asumió recientemente la presidencia de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), es un personaje singular comenzando porque vive del mercado japonés, en el que se ha especializado como profesional del turismo.

Una de sus historias más singulares se escribió hace años cuando fue presidente de AMAV en Cancún, a donde llegó con el apoyo de las principales agencias del destino.

Ya como líder se convirtió en un personaje especialmente crítico de las autoridades y provocó una confrontación tal, que Jorge Hernández, considerado hasta ahora líder máximo de la AMAV, lo tuvo que rescatar abriéndole espacios en la Ciudad de México.

Por ello, se consideraba a Paniagua como otro incondicional de Hernández, aunque en las recientes elecciones en Puerto Vallarta para ganar la presidencia nacional de AMAV ocurrieron otras situaciones inesperadas.

Primero que apareció como su contendiente José Manuel García, un agente de viajes de Jalisco muy reconocido; partiendo de que su padre fue durante años una figura respetada en la industria turística de esa entidad.

Varios líderes de AMAV decidieron buscar el apoyo por consenso para García, pero no contaban con que Paniagua se negaría a retirarse de la contienda siendo su principal argumento que ya había hecho una campaña, visitando muchos estados del país y con su propio dinero.

El asunto se complicó porque Paniagua no formaba parte del consejo directivo, requisito para ser votado presidente, pero él se defendió con un correo enviado por el propio Hernández que lo habilitaba para entrar a la contienda.

Al final incluso se tuvieron que reformar los estatutos y como todo un rida o líder japonés, este agente logró su cometido de dirigir al gremio de los agentes de viajes en México.

Fortalecer a las agencias legalmente constituidas, consolidar la relación de las mismas con las cadenas de valor y combatir los fraudes son algunos de los retos que deberá afrontar como presidente de AMAV.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas