Uno de los pocos secretarios estatales de turismo que fue al IPW, la feria de turismo de Estados Unidos que se realizó en Los Ángeles fue Miguel Aguíñiga, de Baja California.
Aunque el evento promueve los destinos de la Unión Americana; Estados Unidos en general y California en particular son mercados estratégicos para la entidad que recibirá el próximo año al Tianguis Turístico.
Algunos periodistas le preguntaron a Aguíñiga sobre los lamentables homicidios de tressurfistas, dos australianos y uno estadounidense, cerca de Ensenada; pero elfuncionario dijo que no hablaría del tema siguiendo la recomendación de su agencia de relaciones públicas.
Aunque ya hay un imputado, el gobierno de Baja California no sólo necesita capturar a los responsables del homicidio, sino trabajar en generar confianza a los viajeros en un estado que está en pleno crecimiento económico, pero donde la violencia es un reto importante.
México ha aprendido que la inseguridad no es una determinante para que lleguen o no los turistas a un destino.
Hace unos días en el Reporte Gemes de Héctor Flores Santana, incluyó un análisis sobre las ciudades con mayor y menor percepción de inseguridad en México, usandocifras del INEGI.
La sexta mejor calificada es Los Cabos (San Lucas y San José) con una percepción de inseguridad del 22.7; seguida por Puerto Vallarta con 26.5; mientras Cancún es la séptima peor calificada de una lista de 37.
Sin embargo, según un análisis de Starc, de Francisco Madrid, el año pasado la llegada de turistas internacionales por vía aérea a Los Cabos aumentó 29.5%, al Caribe Mexicano27.4% y a Puerto Vallarta 20.6%.
El Caribe Mexicano mantuvo su fortaleza para atraer viajeros y se encuentran entre los que más siguieron creciendo en el mundo.
Pero ello no es igual a que Aguíñiga evite el tema de la percepción de inseguridad en Baja California desde la perspectiva de los viajes, pues el próximo año ese estado será el principal escaparate del turismo mexicano.
Y ya hemos visto que un Tianguis bien capitalizado puede renovar a un destino turístico, como sucedió hace años con Mazatlán.
Divisadero
Carmen Riu. Comentaba la semana pasada sobre el papel protagónico que ha tenido esta empresaria en el renovado compromiso social y con el medio ambiente de esa cadena española de hoteles.
Pues este viernes se hizo pública su decisión de jubilarse de todas sus tareas ejecutivas, aunque permanecerá como presidenta del Consejo de Administración; mientras que su hermano Luis será ahora el único consejero delegado o director general de la compañía.
Precisamente su último gran proyecto ha sido el lanzamiento de la estrategia ProudlyCommited, que busca dejar preparada a la firma para afrontar todos los retos futuros de sostenibilidad.
Volaris. La poca empatía de la aerolínea que dirige Enrique Beltranena con sus clientes se hizo patente este jueves, cuando el empresario Rafael Covarrubias iba a abordar el vuelo Y4141 y un pasajero le robó una mochila donde llevaba dos tabletas, sus identificaciones y muchos objetos valiosos.
El ladrón se subió al avión y aunque él demostró con un geolocalizador y las cámaras de seguridad lo que había ocurrido, los empleados de Volaris se negaron a ayudarlo y dejaron que el delincuente se escapara.
En Volaris argumentarán que no era su responsabilidad, pero una empresa de servicio debería tener la filosofía de apoyar a sus clientes.