Azcárraga declara: Sectur ya se extinguió

 
Carlos Velázquez
hrs.

El informe con que Pablo Azcárraga cerró este lunes su gestión de ochos años como presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) fue duro, frío, sin concesiones; técnicamente de gran nivel, pero dejando de lado la política.

El verdadero problema sobre la situación que hoy enfrenta este sector, dijo, “es la concepción que tiene el gobierno sobre el turismo”.

Ésta es, en resumen, que se trata de un asunto fundamentalmente del sector privado, que se da casi de forma espontánea y que ha dado lugar a grandes riquezas para unos cuantos y al infierno de pobreza extrema para la mayoría.

Una visión que, desde su perspectiva, debe combatir el CNET pues el turismo no es causante del rezago social sino parte de la solución.

Azcárraga dijo también que hay una falta de definición de una política turística nacional que tiene su máxima expresión en el proceso de extinción, en los hechos, de la Secretaría de Turismo.

 “No solo por su evidente falta de compromiso con el sector”,  abundó, sino por su minúsculo presupuesto, con un recorte de 70% en dos años que la condena a su evidente inactividad.

El empresario relató que el presidente López Obrador considera que el turismo es uno de los sectores que mejores resultados ha dado durante su administración; lo que para él  demuestra que fue una buena decisión haber cerrado el Consejo de Promoción Turística por corrupción.

Un optimismo del presidente que, según Azcárraga, se debe a que se han utilizado cifras del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) y del Banco de México, que no son comparables.

“Lo que sí podemos comparar, pues su cálculo no ha variado, es el número de turistas que llegan al país por la vía aérea y que aportan el grueso del gasto turístico internacional. Y este, como sabemos, se encuentra estancado después de muchos años de crecer sostenidamente”.

También hizo un recuento de todos los personajes del actual gobierno con quien se reunió para proponer una alianza de colaboración con los empresarios:

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur con quien se preparó el primer borrador; el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Hadad; Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores y Lázaro Cárdenas, jefe de Asesores de la Presidencia.

El resultado hasta ahora, resumió, sólo ha sido abrir espacios de diálogo; mientras que la Sectur respondió en un comunicado que estos temas ya están siendo atendidos, oportuna y exitosamente.

Una crítica sin cortapisas, aunque ahora el reto para Braulio Arsuaga, su sucesor, es que esos “espacios de diálogo” se transformen en cambios concretos.

Divisadero

WTTC. Cerrar fronteras, prohibir los viajes en general y políticas gubernamentales más extremas no detendrá la propagación del coronavirus, sostuvo en un comunicado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Su presidenta,  Gloria Guevara,  recordó que las tasas de mortalidad siguen siendo muy bajas y las posibilidades de contraer el virus, para la gran mayoría de las personas, muy remotas si viajan con responsabilidad y cuentan con medidas de higiene simples

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas