Aumenta la llegada de estadounidenses a Cancún

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si proporcionalmente la llegada de turistas de Estados Unidos a México se ha reducido en el último lustro, no es fácil sostener que ello sea igual a que los habitantes de ese país han perdido interés por los destinos locales.



Sin desestimar el efecto negativo que han tenido las noticias sobre la inseguridad en México, a las razones del estancamiento también hay que añadir la peor crisis económica para ese país desde finales de la década de los años 20 del siglo pasado.

Además, por lo menos a través de la puerta de entrada más importante para los viajeros estadunidenses que llegan a las playas mexicanas, es decir el aeropuerto de Cancún, las cifras van hacia arriba.

Según Jesús Almaguer, el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, entre enero y marzo de este año la llegada de estadunidenses creció nueve por ciento.

El Centro de Convenciones de Cancún registra para 2012, respecto al año previo, un incremento de 25% en el número de eventos grupales y los estadunidenses ocupan el primer sitio entre los emisores extranjeros.

También es conocido que algunas de los touroperadores líderes en el mercado estadunidense, están aumentando en miles de asientos de avión sus inventarios, incluso en los meses de temporada baja como septiembre y octubre.

En este contexto, no deja de ser interesante cómo Cancún, más allá de su posición de liderazgo, sigue haciendo promociones y esfuerzos de mercadotecnia para seguir atrayendo viajeros.

La semana pasada, la OVC de Cancún, las cadenas hoteleras Palace y Oasis; así como Experiencias Xcaret y dos operadoras de turismo deportivo, estuvieron en la Ciudad de México para lanzar las que describen como las primeras celebraciones de la nueva era de 2012.

El cierre del calendario maya se ha convertido en el gran tema del sureste mexicano para finales de este año, pero desde ahora esas compañías están promoviendo eventos como el Festival de Jazz de Cancún que se realiza este mes.

Esta semana el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, está viajando junto con Juan Carlos González, secretario de Turismo de esa entidad y los responsables de la promoción de los principales destinos del estado, para mostrar en Texas las opciones de viaje en 2012. Además está previsto un encuentro con el gobernador Rick Perry, cuya administración ha mantenido una posición poco objetiva respecto a la inseguridad en México, pues no ha hecho una diferenciación sobre los sitios que implican un riesgo real para los turistas y los que no.

Aunque Quintana Roo es un mercado muy importante para el turismo estadunidense, los empresarios del ramo mantienen una fuerte presencia en el vecino del norte, que seguirá siendo el mercado emisor de turistas más importante para México.

Otra de las entidades en donde también se avanza es Chihuahua y, en este caso, Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir, a través de Grupo Real Turismo, bajo la batuta de Eduardo Ymay, operará a partir del primero de julio la séptima unidad del formato de turismo de negocios Real Inn, que este año tiene el objetivo de crecer a 12 unidades. El hotel tiene una atractiva oferta para el hombre de negocios, con 106 habitaciones, cafetería y salones de reuniones.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas