Auditan a Fonatur Construcción

 
Alonso Gordoa
hrs.

Además de las propuestas de los empresarios para fortalecer al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que dirige **Enrique Carrillo**, hoy mismo una de sus filiales, Fonatur Construcción, está siendo revisada por el Órgano Interno de Control (OIC), dependiente de la Secretaría de la Función Pública.



Más allá de una deuda que arrastra el Fondo por unos cuatro mil millones de pesos, el brazo responsable del desarrollo de los proyectos de la institución tiene varios señalamientos en donde la falta de planeación es el común denominador.

La mayoría de estos problemas se gestaron durante las administraciones de **Miguel Gómez Mont** y **Adriana Pérez Quesnel**, ambos en el sexenio del presidente Felipe Calderón.

Todo esto ha puesto a la institución en una situación complicada, en un periodo en el que se ha tenido que enfocar en la actividad comercial para ir sacando los compromisos del día a día.

Así es que hoy por hoy el organismo responsable de proyectar e impulsar el desarrollo de la actividad turística en México está convertido en una especie de terminal de bomberos, dedicada a apagar los fuegos que se están generando en sus propias instalaciones.

Fonatur Construcción ha tenido problemas de falta de supervisión al ejecutar, por lo que ya han aparecido algunos “esqueletos” en el clóset.

Por ejemplo, facturas falsas o trabajos que se han encargado a diversos proveedores, en donde se han “inflado” los precios para solventar trabajos extra.

El gran tema, como es evidente, es hasta dónde va a llegar esta situación en el contexto de la transición al gobierno que encabezará el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Carlos Joaquín, coordinador para el sector turismo, todavía no ha recibido la instrucción de entrar formalmente en contacto con las autoridades del turismo para comenzar el proceso de revisión de los llamados libros blancos.

Por supuesto que la mejor opción para los funcionarios que no son responsables del desorden administrativo en Fonatur Construcción es optar por la transparencia y apoyar una revisión que no deje espacio a las dudas.

#Divisadero

Día Mundial del Turismo. Ayer por la noche el presidente **Felipe Calderón** se estrenó como fotógrafo y antes de la revisión de los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT) le tomó imágenes a los reporteros gráficos. Lo que es estar a punto de quedarse sin chamba.

Guevara dijo que los avances del ANT son de 71%, debido al retraso del sector privado, pues el gobierno ya cumplió con más de 80 por ciento.

Calderón identificó los principales pendientes en la promoción de la imagen de México, rezagos en la conectividad y un incipiente desarrollo en la venta de los destinos mexicanos por internet.

Ayer se celebró el Día Mundial del Turismo y a los eventos que se realizaron en Morelia asistieron nueve gobernadores.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas