Atelier le meterá presión a la hotelería de Cancún

 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde hace por lo menos dos años se comenta en el mercado turístico la llegada de una nueva marca de hospedaje que es Atelier de hoteles; en donde están como inversionistas los herederos de Fernando García Zalvidea y como director general Oliver Reinhart.

Este último fue uno de los fundadores de Best Day y después de Price Travel, las dos principales agencias de viajes por internet mexicanas; pero su ADN siempre ha estado vinculado a la hotelería.



Además Vicente Madrigal, otro especialista en el negocio, fue contratado como director comercial de Atelier, así es que los capitanes del proyecto son muy reconocidos.

El hecho también es que abrirán las puertas de su primer hotel, en Playa Mujeres, este próximo 15 de abril y ello ocurrirá en un momento complicado para los destinos de Quintana Roo.

Lo que dicen los empresarios de la hotelería en Cancún es que, incluso siendo algo optimistas, tanto las ocupaciones promedio como las tarifas han bajado en por lo menos cuatro puntos porcentuales, respectivamente, en este arranque del año.

Digamos que en el “mundo ideal”, que casi nunca existe, entrar al mercado en un momento de desaceleración no es lo más deseable o afortunado.

Cuando Marisol Vanegas, titular de Turismo de Quintana Roo, dice que se están construyendo 30 mil cuartos más en la zona, el dato es sinónimo de inversión y de empleos, pero también de mayor competencia.

Digamos que los nuevos hoteles tienen ventaja porque están en perfectas condiciones y deben llegar con una oferta innovadora, pero como contraparte enfrentan el reto de abrir mercado.

Atelier tiene casi 600 suites, es un todo incluido de lujo con 23 centros de consumo y tiene un diseño moderno dirigido al gran turismo.

Sus competidores más claros serían hoteles como el Velas de la Riviera Maya y el Hotel Xcaret, que sigue registrando una ocupación muy elevada.

Sin embargo, Playa Mujeres se encuentra muy lejos de Playa del Carmen, de hecho como a media hora de Cancún, pero hacia el rumbo contrario.

Reinhart asegura que uno de los diferenciadores será la elevada calidad del servicio, apoyada en la tecnología.

A través de un app, por ejemplo, se abrirán con el teléfono las puertas de las habitaciones, pero también se podrán visitar digitalmente las tiendas del hotel para pedir un bloqueador que podría ser entregado en 15 minutos directamente en la playa.

O también será factible contactar a un concierge a través de voz o textos, para pedir desde la app una salida al campo de golf o un paseo a un sitio arqueológico.

En un mercado que se desacelera, hoteles como éste le meterán más presión a los que ya se están quedando rezagados.

Divisadero

Mala foto. Si bien la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea a México desde EU sólo creció 1.7% en 2018, en enero la baja fue de -3.1%; desde Canadá los datos son 10.7 vs 4%; Argentina 0.7 vs -29.7%; Brasil 1.6 vs. -14.9% y Corea del Sur 14.3 vs menos 1.7 por ciento.

Así es como va la demanda turística para México: En plena desaceleración y el año está arrancando.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas