Asignan a CPTM recursos exclusivamente para liquidarlo: Alegre

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ayer nuevamente generaron confusión algunos comentarios en medios, anunciando la supuesta permanencia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Confusión que surge del hecho de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, mantienen el CPTM un presupuesto de 555.3 millones de pesos.



Se trata de los recursos con los que será liquidado y sobre dicho tema, este espacio platicó con Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, quien dijo lo siguiente:

“Lo que aparece en el presupuesto relacionado al CPTM  tiene que ver con el recurso que se requiere para su operación durante el proceso de liquidación, es decir que todavía se requiere un recurso para poder operar hasta que se haya clausurado en forma definitiva y ese recurso es lo que representa, no es que vaya a ver una modificación.

“Se va a hacer como lo anunció Miguel Torruco, el Secretario de Turismo, ya que él cuando fue Secretario de Turismo de la Ciudad de México (…) logró hacer una promoción en la Ciudad de México de otra forma, es decir se van a abrir las puertas a la transparencia, a la iniciativa privada para que la iniciativa privada participe en la promoción.

“Los carros de la Fórmula 1 están tapizados de marcas, los pilotos en sus trajes están tapizados de marcas, si bien la Fórmula 1 fue un producto favorable para atraer turismo internacional también es un producto que es netamente patrocinable, entonces se buscará  abrir las puertas a la iniciativa privada para que puedan participar en patrocinios.

“Las ferias tendrán participación con la Iniciativa privada y patrocinios, y eso lo que le da transparencia al uso de esos recursos.

“Exactamente se abren las puertas a la iniciativa privada para que participe y así lo hizo Torruco cuando fue Secretario de Turismo de la Ciudad de México, él les llama programas ‘toca puertas’ junto a los tour operadores, agentes de viajes, aerolíneas; durante ese período agregó más de 23 rutas aéreas sin tener un presupuesto de promoción como lo que representaba el CPTM.

“Entonces él ya tiene experiencia en promoción turística sin recursos de promoción, ya sabe cómo hacerlo y tiene fórmulas que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria de más de 40 años en el sector y sabe cómo promover y lo ha hecho exitosamente en la Ciudad de México.

“Tenemos la confianza de que esa iniciativa en la escala ahora será a nivel nacional y obviamente si lo pudo lograr en la ciudad más complicada que es la Ciudad de México, definitivamente tiene la capacidad para poder hacerlo a nivel nacional”.

Alegre confía en que será a través de las alianzas con particulares, como se irá supliendo la falta de recursos públicos para la promoción; una idea sobre la que resultará fundamental conocer los detalles.

Por lo pronto lo que confirmó el diputadoAlegre a este espacio, es que el presupuesto asignado al CPTM en 2019 servirá para liquidarlo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas