Asetur y las “Manos” que mecen la cuna

 
Carlos Velázquez
hrs.

Guanajuato. Jorge Manos, como adelantábamos ayer, inició la semana pasada una campaña fast track para convertirse en el próximo presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur).

Así es que hoy, después de los discursos de apertura de la asamblea anual de esta asociación, tratará de hacer valer su punch para convertirse en el primer titular del organismo que sale del sureste de México.



Si lo consigue no sólo necesitará tener los votos necesarios, sino además obtener que la asamblea le autorice presentar su plantilla a destiempo.

Manos había decidido respaldar a Marco García, titular de turismo de Sinaloa, pero que este no se presentó.

Algo similar pasó con el de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú, pues su gobernador, El Bronco, consideró que con la suya ya eran bastantes campañas para un año por parte de los miembros del mismo gabinete.

Mientras Claudia Chávez titular de Turismo de Michoacán, armó su planilla y entró como cuchillo en mantequilla acompañada de Cantú, Eduardo Yarto de Zacatecas y Efraín Angulo de Colima, entre otros.

Cuando Manos vio que se le había pasado por un día el plazo del registro, incluso voló en la inusual ruta Campeche-Michoacán para pedirle a Chávez que le diera “chance” de jugar en la contienda a lo que ella le contestó que “nop”.

Aunque en estricto sentido ella tiene razón, resulta que no se tomó el tiempo de hacer una ronda de llamadas para pedir apoyo a sus colegas pues iba sola.

Mientras Manos echó mano de sus dotes de político, para pedirle a los demás secretarios que le dieran su respaldo.

No se sabe si tal derroche de entusiasmo y energía viene sólo de su deseo de servir al turismo o si en algo tienen que ver las reuniones que celebraron tanto él como el gobernador Alejandro Moreno de Campeche en la casa de Miguel Torruco.

En esa galería de cariños reencontrados en que también se ha convertido su cuenta de twitter, el futuro Secretario de Turismo registró sendas reuniones, con Moreno y con Manos.

Si además esto es así, Manos incluso puede ser un puente para el primer año del gobierno federal.

El lunes se reportará aquí lo que ocurrió en la reunión de Asetur y esperamos que sea quien fuere el nuevo presidente, la Asociación se mantenga unida y salga fortalecida.

Nada seria peor que hubiera una ruptura y que esta organización que se ha gestado en un país donde uno de cada 10 mexicanos vive del turismo, aunque siempre forman al sector a la cola de las decisiones políticas, ahora termine “acuchillándose” a sí misma.

Divisadero

Aquelarre. Más que una reunión de hechiceros y brujas, parecerá un encuentro sabor tuti fruti el que están organizando los presidentes de los Pueblos Mágicos este lunes en Orizaba.

Con esa lógica de que la unión hace la fuerza ellos conformarán la Red Nacional de Alcaldes de los Pueblos Mágicos, que junto con la Asociación de Pueblos Mágicos que preside Christian Berger pueden darle un buen impulso a estas localidades turísticas.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas