Asetur, una planilla de todos los partidos

 
Carlos Velázquez
hrs.

La planilla de unidad que presentará el panista Luis Araiza el próximo viernes 25 de octubre, para ser electo presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur); incluirá políticos de todos los colores lo que es una señal de gran pluralidad.

Como vicepresidente del Consejo Directivo estará Carlos Mackinlay de la Ciudad de México y quien juega con la camiseta de Morena; la secretaria Técnica será Marisol Vanegas de Quintana Roo proveniente de una alianza PAN-PRD; Katyna de la Vega, de Chiapas, es de Morena y será la Secretaria.

Mientras, María Luisa Íñiguez será la Tesorera, es de Colima y viene del PRI; lo mismo que Jorge Manos, presidente saliente, quien será el vocal Ejecutivo.

Miguel Cantú, titular de Turismo de Nuevo León tendrá la vicepresidencia Zona Norte y trabaja para un gobernador independiente; Claudia Chávez, de Michoacán, tendrá la Zona Occidente y está en un gobierno perredista; Arturo Esper encabezará la Zona Centro trabaja para San Luis Potosí y es del PRI; mientras que el tabasqueño José Nieves encabezará la Zona Sur y es de Morena.

La participación prácticamente de todos los partidos en los puestos con responsabilidades específicas, seguramente permitirá que Araiza logre buenos acuerdos al interior; muy importante para ejecutar su ambicioso plan de trabajo, que buscar fortalecer al turismo mexicano y a la Asetur.

Divisadero

Hoteles. Si ayer un grupo de inversionistas sorprendió con los mil millones de dólares que invertirán en un proyecto en Cancún, también se observa actividad en otros niveles.

Un caso interesante es el de Choice, la cadena de hoteles de tres y cuatro estrellas cuya franquicia comanda en México Germán Fernández del Busto.

Entre sus marcas están Comfort Inn y Quality Inn, en ese nicho de los viajeros de negocios con presupuestos limitados, que necesitan un hospedaje limpio, en buenas condiciones y con Internet.

También está la marca Sleep, que es como un bajo costo de la hotelería en donde el huésped sólo paga lo que necesita.

Choice tiene seis mil 800 hoteles en el mundo y más de medio millón de habitaciones, con 11 marcas.

En México ya son 38 hoteles y dos más que estarán abiertos antes de que termine el año; además Choice tiene un contrato de desarrollo de Sleep Inn con Sí Operaciones, fondo sinaloense que comanda Mario Córdova, que desarrollará 20 hoteles de aquí al 2023.

Fernández del Busto reconoce que en el primer semestre del año, algunos inversionistas le pusieron pausa a sus planes; pero que nadie canceló proyectos en marcha. Ahora paulatinamente esos planes están regresando.

Pasajeros. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que dirige en México Cuitláhuac Gutiérrez, liberó los resultados de una encuesta global a 10 mil 877 pasajeros de 166 países.

Entre las sorpresas 70% están de acuerdo en compartir sus biométricos para ahorrar tiempo y 46% prefieren los biométricos al pasaporte de papel.

Además, 80% no quieren esperar más de tres minutos para recoger su maleta y 72% quieren recibir información sobre sus vuelos en sus teléfonos inteligentes.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X