Parafraseando aquella historia de la pandemia, a la Unión de Secretarios Estatales de Turismo de los Estados (Asetur), que preside Juan Enrique Suárez, las diferencias entre los gobiernos de México y España también le está quedando como “anillo al dedo”.
Al menos hasta el viernes pasado, Asetur no había pagado el millón de dólares al que se comprometió para que México sea el país “invitado” a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur).
Siempre fue complicado hacerlo debido a la diferencia de tamaño de los estados de la república, sus distintas vocaciones turísticas y el cambio este año de ocho gobernadores.
Aunque la Secretaría de Turismo, cuya titular es Josefina Rodríguez, no firmó el contrato con Ifema, la paraestatal española que organiza Fitur; es un hecho que esa dependencia sigue evaluando qué tan conveniente es para el turismo mexicano tener una posición destacada en el evento que se llevará a cabo en enero próximo en Madrid.
Así es que existe la posibilidad real de que México no sea el país invitado, aunque sí estará en la feria.
La empresa Euroamérica, de César García Pavón, ha seguido trabajando para montar el pabellón de México en Fitur y ya pagó el piso del pabellón y un anexo al aire libre.
También inició la construcción de los stands, de un pabellón que contará con una enorme pantalla que transmitirá imágenes de todos los destinos participantes.
Hay que reconocer el empuje de García Pavón, pues es la primera vez que la participación de México en Fitur se hace sin un subsidio del gobierno federal, que en los últimos años fue el pago del piso.
Hasta ahora ya confirmaron su presencia 24 estados, ocho más respecto al año previo y algunos destinos que tendrán una posición destacada son el Caribe Mexicano, Los Cabos, Jalisco y Guerrero.
Euroamérica participó con otras cinco empresas en un concurso para obtener el contrato del pabellón y la decisión se votó en la pasada Feria Internacional de Pueblos Mágicos que se llevó a cabo en San Antonio, Texas.
Un dato es que, como secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez, hoy titular de Turismo Federal, votó a favor de Euroamérica, así es que la relación con García Pavón ha caminado sin problemas.
El modelo de negocios de Euroamérica, incluye encargarse también de las relaciones públicas y de apoyar con servicios a algunos destinos y empresas participantes.
Además de financiar el proyecto, también ha precomprado cuartos noche en algunos hoteles de Madrid.
Se trata del proyecto más relevante que ha hecho Euroamérica en el ámbito de las ferias y si logra concretarlo con éxito, marcará un precedente sobre cómo México puede asistir aalgunas ferias de turismo sin subsidios públicos.
Divisadero
Otra pausa. No sólo México puso en “pausa” su relación con el gobierno de España; en el mundo de la aviación ha llamado la atención que American Airlines haya “pausado” una de sus rutas más consolidadas, como es Los Ángeles-Ciudad de México durante octubre y noviembre.
Con otras aerolíneas compitiendo por la ruta, la falta de aviones por los problemas de los motores y las tarifas a la baja, la aerolínea estadounidense más grande lanzó la señal de que todo puede pasar ahora que se está ajustando la demanda de los estadounidenses para venir a México.