Ayer por la mañana México canceló su participación como país invitado de 2025 a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), papel que seguramente asumirá Brasil en los próximos días.
En una de las dos reuniones digitales que se organizaron con este motivo, la Unión de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), acordó que cubriría los gastos provocados a Ifema, el recinto ferial de Madrid, por esta decisión.
Según la versión del presidente de Asetur,Juan Enrique Suárez del Real Tostado, la decisión se tomó debido a las diferencias diplomáticas entre los gobiernos de México y España.
Dijo también que la Secretaría de Turismo, cuya titular es Josefina Rodríguez, tiene los derechos de la Marca País de México y que políticamente no se consideró conveniente seguir adelante con el proyecto.
Descartó que los problemas para reunir entre los estados el millón de dólares que costaba ser el país invitado, hubiera sido un factor que influyera en esta decisión.
A la primera reunión con Ifema sólo asistieron Suárez y dos funcionarios de Sectur, pues la secretaria Rodríguez decidió reunirse por separado.
Un hecho que fue una señal en el sentido de que Asetur era responsable del acuerdo con Fitur y que también a esa organización le tocaría correr con los gastos.
Hace meses, al cerrar el acuerdo, Asetur pagó cien mil dólares para garantizar su participación en Fitur y Suárez dijo ayer que probablemente los gastos por la cancelación podrían superar esa cifra y que su asociacióncorrería con los mismos.
La primera reunión se llevó a cabo a las nueve de la mañana del centro de México y después la secretaria Rodríguez se reunió con las autoridades de Ifema y les dijo que hoy la prioridad económica de la dependencia es la recuperación de Acapulco.
También propuso que México sea el país invitado en 2026, en un acuerdo que sí firmará la Secretaría de Turismo, lo cual fue anunciado por la tarde en un comunicado de prensa.
Desde enero de este año, en este espacio se destacó la complicación que habría para concretar el pago del millón de dólares por parte de Asetur para que México fuera el socio 2025 de Fitur.
El primer problema es la forma en que está constituida Asetur pues legalmente está limitada para firmar este tipo de acuerdos; la segunda que no todos los estados tenían los recursos y el interés para participar en este evento en el mercado español.
El pasado martes en Madrid, durante la entrega de los Premios Fitur 2024, se prendieron las alarmas de que México se retiraría, pues Asetur no asistió al evento cuando era el país invitado de 2025; además de que antes ya había perdido otras oportunidades de promoción.
Mientras tanto la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, ha dejado claro entre sus colegas que la decisión no fue de Sectur y que Asetur tenía que enfrentar esta situación.
Mientras la construcción del pabellón de México sigue caminando y hasta ahoraEuroamérica, la compañía responsable de la organización, no ha reportado cancelaciones.
Así es que más allá del incumplimiento de Asetur y el costo que ello represente para la imagen de México, todo indica que las negociaciones de las empresas y de los destinos turísticos en la feria de turismo deMadrid se llevarán a cabo, como sucede al inicio de cada año.