Asetur le pone atención al coronavirus

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ayer sesionó por primera vez en 2020 la Unión de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), que preside Luis Araiza, fue una buena reunión y entre los temas estuvieron el coronavirus, el Tianguis de Mérida y el futuro de la relación con Visitmexico.

Al arranque participó Miguel Torruco, el secretario de Turismo Federal, quien no perdió la oportunidad de compartir sus cifras sobre el desarrollo de este sector.

Araiza le planteó la pertinencia de que, como máxima autoridad del turismo, trabajara junto con Asetur en una estrategia para el momento en que el coronavirus llegue a territorio nacional.

De hecho ayer mismo Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, ofreció una conferencia de prensa sobre cómo actuará el gobierno mexicano cuando ocurra esa eventualidad, en función de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por el lado del turismo, hay que tener claridad sobre la importancia de ser transparentes con la información; contar con mecanismos de comunicación adecuados para contener una potencial crisis y evitar situaciones de pánico que pudieran afectar la llegada de turistas internacionales a México.

De hecho Araiza también le entregó a Torruco un documento, en donde sugiere tener una línea de comunicación a través de la red diplomática de la SRE para reportar una actualización periódica del tema, compartir los procesos para contener la epidemia en los aeropuertos y las políticas sanitarias que debe seguir la población.

Hay que reconocer que los secretarios de turismo de las entidades están actuando con responsabilidad sobre el tema, lo que seguramente permeará a las autoridades federales también.

Respecto al Tianguis, Michelle Fridman compartió los avances del que asegura será el mejor evento de la historia.

Hubo por allí un trascendido de que le habían quitado el control de los recursos, pero la realidad es que ella sigue tomando las decisiones aunque Kultur de Yucatán trae los procesos administrativos porque cuenta con la estructura necesaria.

Fridman incluso tiene planeado un evento sobre inversiones turísticas que ligará al final del Tianguis y que está organizando junto con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que dirige Gloria Guevara.

Divisadero

Acertijo. Carlos Mackinlay, vicepresidente de Asetur y secretario de Turismo de la CDMX, pidió a los reporteros que salieran del salón donde sesionaba Asetur, pues dijo que hablaría claro sobre Visitmexico.

Allí estaban Carlos González, su director general, y Raúl Ramírez uno de los socios, ante quienes Mackinlay criticó que Visitmexico se hubiera privatizado, quitándole el control a las entidades federativas.

Ideas congruentes viniendo de un político de izquierda, aunque esas decisiones las tomaron el presidente López Obrador y sus colaboradores.

González hizo entonces una larga explicación sobre lo que es y no es Visitmexico y cómo busca sumar con los estados.

Una de las herramientas que más interesó proviene de una alianza con una firma Israelí, que sirve para “escuchar” las conversaciones en las redes sociales de diferentes mercados y que ayuda a identificar tanto oportunidades como potenciales problemas.

Al final el diálogo fue muy positivo, se aclararon dudas y hasta terminaron agradeciéndole a Mackinlay por sus preguntas filosas.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas