La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside Juan Enrique Suárez del Real Tostado, busca un valiente que financie el millón de euros que le costará el membrete de país “invitado” a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur).
Además, que preste 500 mil euros del piso para el pabellón de México, más cerca de un millón de euros para su construcción; a cambio obtendrá los derechos de comercialización, pero de sus ganancias le debe compartir 15% a Asetur.
Crea, la empresa de Grupo CIE de Alejandro Soberón, y a la que ya no le renovaron el contrato para España en 2025, construyó y comercializó estos pabellones durante el sexenio; pero subsidiada por la Secretaría de Turismo, que lleva Miguel Torruco, asumiendo el pago del piso.
Las tensiones por este tema han crecido y Rolando García, quien ocupaba la dirección general de Asetur desde fines del año pasado, fue despedido recientemente argumentando que confrontaba a los titulares de turismo de los estados.
Esta historia comenzó en enero, cuando Torruco orilló al presidente de Asetur acomprometerse a que México fuera el “país invitado”.
Así es que como es su costumbre, tiró la piedra, pero escondió la mano y luego le pidió a Crea que firmara el contrato dado que tiene la concesión del uso de la Marca México.
Crea aceptó siempre y cuando el millón de euros lo aportaran los estados; pero los directivos de Ifema, paraestatal española que organiza Fitur, la rechazaron pues ya se había aliado con CIE en la organización de la Fórmula Uno en Madrid y estarían incurriendo en un conflicto de intereses al tomar la garantía de una empresa del grupo conque se habían asociado
Fue entonces cuando, con una fuerte presión de Torruco a quien se le “quemaban las habas” por anunciar que México sería el país invitado, Suárez del Real Tostado firmó una carta de intención y de los tres millones de pesos que tenía en la caja Asetur, transfirió cien mil euros, unos 2.2 millones de pesos, para dárselos a Ifema como garantía.
El contrato de Crea para organizar las ferias internacionales de turismo termina este sexenio, pero hay una cláusula para ampliarlo por un año que no se ejecutará con Fitur.
Aunque sí tiene la responsabilidad comercialdel Tianguis Turístico de 2025 en Tijuana, Baja California.
Ahora Asetur recibió de Sectur la concesión de la Marca México y con ella, emitió una convocatoria para contratar los servicios de organización de “México te conquista Fitur 2025”.
Además de las condiciones ya enumeradas, obliga a la empresa ganadora a cobrar precios “justos y competitivos” a los expositores, para que participen todos los estados.
En este 2024 sólo 17 tuvieron presencia en el pabellón de Fitur, pero ahora Asetur pretende que las 32 entidades federativas paguen al menos 350 mil pesos cada una para juntar parte del millón de euros, más sus stands y los gastos que conlleva ir a la feria.
Con nueve entidades que cambiaron de gobernador y otras que no están en condiciones de viajar a España, tampoco han confirmado todas.
Los titulares de turismo de algunos gobiernos incluso indagan por qué México pagará un millón de euros, cuando el país invitado del año previo solo pagó 450 mil.
En esta tormenta, hay quienes cazan apuestas de que Sectur y Asetur no solucionarán esta situación.