Alguien le vendió a Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de Turismo de Nayarit y presidente de la Asociación de secretarios Estatales de Turismo (Asetur), la idea de que habrá un antes y un después de la participación de México como país invitado a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), algo que no será del todo cierto.
Hay que reconocer el entusiasmo de Del Real Tostado, sus esfuerzos para generar unidad entre los titulares de turismo de los estados y también su deseo por buscar resultados.
El problema es que no se ha dado cuenta de qué están tratando de inventar el “hilo negro”, pues México ha sido muchas veces el país invitado a diversas ferias internacionales.
De hecho, México lo tenía muy planchado y hasta fue innovador cuando se creó el Consejo Nacional de Turismo, antecedente del Consejo de Promoción Turística pues una de sus tareas era precisamente organizar y participar en ese tipo de eventos.
El funcionario tiene razón cuando dice que los secretarios estales de turismo deben sacarle el mayor jugo posible a ese millón de dólares que estarán invirtiendo de saque, para ser los invitados a Fitur y también en que es necesario cambiar la dinámica de participación de los mexicanos en las ferias internacionales.
Y es que muchas veces los mexicanos terminanhaciendo más reuniones entre mexicanos durante Fiturque con los representantes de otros países.
Además, hizo referencia a la gran movilidad que hay en la asociación, pues varios de los secretarios asistentes al evento, nunca habían participado en las reuniones previas de Asetur.
Pero quien puso los puntos sobre las “íes” fue Héctor Flores Santana, ex secretario de Turismo, ex director general del Consejo de Promoción Turística de México y hoy representante de la Coparmex en este evento.
Así es que Santana se encargó de recordarles a los secretarios de turismo que México ha sido el país invitado en las ferias de España, en ITB de Berlín, en World Travel Market de Londres y que en todos esos casos no sólo se ha invertido en la participación de las ferias, sino en hacer un despliegue de los destinos en la ciudad donde se realizan.
Por ello planteo también revisar qué tan rentables han sido las acciones en el pasado para tomar las mejores decisiones posibles ahora en cuanto a alianzas con los empresarios y acciones que repercutan en la llegada de más viajeros del exterior.
Después de que dijo que deberían trabajar en el manejo de crisis y que hacía falta una entidad de promoción turística en México, los secretarios que en su mayoría son de Morena le dieron un aplauso.
Quien de plano no se midió fue Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servytur, quien se paseó por el rectángulo de mesas donde se ubicaban los asistentes con el propósito de alabar al gobierno actual.
Hoy el secretario de Turismo está aquí, dijo, manifestando convencido que el don de la ubicuidadexiste pues Miguel Torruco brilló por su ausencia; pero añadió: Hoy vamos a comer juntos, hay que aprovechar este momento en que tenemos un gran liderazgo.
Malula Prieto, la directora del Consejo Nacional Turístico, no rebatió cuando De la Torre dijo que Concanaco era la principal organización empresarial turística, comenzando porque la señora llegó 40 minutos tarde.