Arsuaga quiere una foto con zoom del turismo mexicano

 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde hoy Braulio Arsuaga Lozada es presidente de la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles (AMCH), una de las organizaciones más importantes dentro del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y en sustitución de Luis Barrios.

Arsuaga es socio y director general de Grupo Presidente y miembro de una familia con importantes intereses en el negocio inmobiliario y de la hotelería.



Su llegada influirá en la política empresarial del turismo, no sólo por el momento de cambios que vive el sector sino porque Barrios, precisamente, es visto como uno de los grandes empresarios turísticos más cercanos a Miguel Torruco, titular de Sectur.

De hecho fue comentado en la inauguración del Tianguis que hubiera sido él y no Pablo Azcárraga, presidente del CNET, quien hablara en representación de los empresarios turísticos que no están en Concanaco-Sevytur.

El relevo se da en buenos términos entre Arsuaga y Barrios, aunque este último incluso envió un correo electrónico para decirle a los miembros del CNET que no buscaba la posición de Azcárraga, quien culminará su presidencia hasta febrero de 2020; sigue siendo posible que él lo releve tras esa fecha.

Arsuaga tiene entre sus objetivos ser un factor de unidad del sector e incluye entre sus planes dos proyectos importantes.

El primero consiste en actualizar y profundizar en el estudio que hizo la AMCH, para aclarar la situación del impuesto al hospedaje en las 32 entidades federativas de país.

Hoy que salieron de la mesa los recursos para la promoción que aportaba el Derecho de No Residente, parece crucial que se haga un manejo profesional de los fondos estatales, lo que ciertamente no ocurre en la mayoría de los estados.

Su otro proyecto es establecer una serie de indicadores concretos, que permitan hacer periódicamente una fotografía sobre cómo está el sector turístico mexicano.

El punto de partida será el cierre de la administración pasada y, a partir de allí, la idea es actualizar esa estadística para hacer un seguimiento muy preciso respecto a lo que está pasando con el turismo.

Arsuaga considera que éste es un año difícil para el sector y, por ello, considera fundamental que al interior del CNET los empresarios estén unidos y ocupados en apuntalar el futuro de una actividad que representa 8.8% del Producto Interno Bruto.

Divisadero

Con todo. Ayer Jason Hall, embajador de Jamaica en México, hizo un desayuno con periodistas y miembros del turismo en donde contó que la llegada de turistas internacionales a su país está creciendo 20%, contra 3% acá.

Hoy esta isla del Caribe está trabajando para romper la estacionalidad y conseguir que todo el año haya ocupaciones hoteleras elevadas.

Además ya se está produciendo en sus escenarios la vigésimo quinta película de James Bond, que será presentada en abril de 2020.

En 2015 la película anterior, Spectre, dio origen al exitoso desfile del Día de Muertos en la CDMX; pero ahora, sin dinero para promoción, habrá que conformarse con ir a las salas de cine para ver cómo se vuelve más famosa la isla donde nació Bob Marley.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas