Arsuaga ofrece trabajo en equipo para reposicionar al turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Como se publicó aquí desde hace meses, Braulio Arsuaga Lozada fue electo nuevo presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y lo hizo con 12 de los 14 votos de quienes integran la Asamblea General.

De hecho hace tres días Arsuaga renunció a su posición como presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), para cumplir con lo que marcan los estatutos del CNET.

Aunque la votación fue secreta, Arsuaga dijo en su discurso durante la parte final de la Asamblea del CNET que buscará acercarse a todos los miembros incluyendo a quienes no lo conocen.

Publicidad
Publicidad

Consideró que estos son tiempos de retos para el turismo, pero confió en que se lograrán resultados positivos y ofreció trabajar para que haya un mayor reconocimiento de un sector que genera casi nueve puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

También pidió una dispensa para nombrar más adelante a sus vicepresidentes y al equipo que lo acompañará, después de haber entrado en contacto con todos los miembros de la Asamblea.

Los empresarios turísticos agrupados en el CNET hicieron un reconocimiento especial a Pablo Azcárraga, quien durante ocho años ocupó la presidencia del organismo luego de suceder a Ernesto Coppel Kelly.

Durante esos años, recordaron, el CNET libró batallas importantes como aquella propuesta del ex presidente Felipe Calderón de convertir a la Secretaría de Turismo en una subsecretaría.

O aquella otra cuando se pretendía autorizar a los hoteles, para que pudieran operar junto con los casinos o bien la reforma fiscal que pretendía grabar de manera inadecuada sus activos.

Así es que Azcárraga se fue con el aplauso unánime de sus colegas del CNET y ahora Arsuaga Lozada llega con nuevas ideas y dándole prioridad al trabajo en equipo.

Divisadero

Coronavirus. Los alrededor de 200 casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus en Italia y la cancelación de los dos últimos días del Carnaval de Venecia, provocaron que ayer escalaran los temores en torno a este tema.

En momentos como éste el pánico es uno de los grandes enemigos del turismo e indudablemente se está perfilando un escenario negativo, que por lo pronto impacta a países como China, Corea del Sur, Italia y Japón todos ellos relevantes en el mundo de los viajes.

Ayer la Feria Internacional de Turismo en Berlín (ITB), anunció que el evento programado del cuatro al ocho de marzo se mantiene sin cambios.

Ello después de que Robert Koch, el Ministro de Salud de Alemania, dijo que no hay evidencia de una circulación viral sostenida de este nuevo patógeno en su país.

“Por ello el riesgo de que esta enfermedad afecte a Alemania sigue siendo bajo”, dijo.

Gastronomía. Mañana inicia en Tijuana el primer Congreso Internacional Gastronómico “Sabor a Tijuana” que organiza la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

Se espera la presencia de 30 chefs que han ganado estrellas Michelin provenientes de países como España, Alemania, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos.

También estarán algunos de los personajes más reputados de México en el mundo de la gastronomía.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas