Apoya Sectur cultura y naturaleza sobre Sol y playa

 
Alonso Gordoa
hrs.

Más allá de los buenos resultados de la actividad turística en México en el primer semestre del año, en el I Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña están los detalles del fin de los recursos de los convenios de participación entre la Federación y los estados.

La cifra gruesa es que la Secretaría de Turismo canalizó mil 32 millones de pesos, pero sin duda es muy interesante cómo se distribuyó este dinero por segmentos, ya que hay una intención marcada por impulsar otras actividades distintas a sol y playa.

Peña ha sido enfático en señalar en sus discursos sobre turismo la importancia de la diversificación.

Así es que, del total de estos fondos, 58% fueron referidos al turismo cultural, 11% al de naturaleza y apenas 8% a los de sol y playa.

Los destinos turísticos más exitosos de México, como son los de Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit tienen un componente de sol y playa, cuya experiencia es reforzada precisamente por las opciones de cultura y naturaleza.

De hecho, lo que ha vuelto a los del Caribe mexicano productos líderes en el mundo es que, si bien países como Jamaica, Bahamas o Barbados tienen también mar azul turquesa y playas de arena fina, ninguno cuenta con sitios arqueológicos de gran calibre, culturas ancestrales vivas, como la maya o ciudades coloniales.

El siguiente rubro que la Sectur apoya con 5% del presupuesto es el ligado al turismo para todos o turismo social y, después, al turismo de reuniones, con cuatro por ciento.

Al resto de los segmentos, donde hay temas como el turismo religioso, el de salud, de bodas o deportivo, va el restante 14 por ciento.

Otro dato interesante es que se realizaron los inventarios de prestadores de servicio especializados para las líneas de turismo de lujo y lésbico, gay, transgénero y bisexual, para conocer la oferta existente en nuestro país. Todos estos son los que generan el mayor gasto.

Más allá de los segmentos, la otra forma de ver este presupuesto es en qué renglones se canalizó, específicamente, y allí imagen urbana obtuvo 46%; equipamiento turístico, 18%; mejora y rehabilitación de sitios, 19%, e infraestructura seis por ciento.

Divisadero

Adiós a un gran comunicador. El fallecimiento, ayer por la mañana, de don Pedro Ferriz Santa Cruz fue una noticia que sorprendió a los comunicadores mexicanos.

Un saludo a sus hijos Pedro, Kiki y Gabriela Ferriz de Con, a su nieto Ciro di Costanzo y a toda la familia Ferriz.

Four Seasons. La agencia Arvizu, de Alfredo Arvizu, será, a partir de esta semana, la responsable de promover a esta cadena de hoteles de lujo en América Latina, lo que es un reconocimiento a su experiencia en este segmento.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas