Aplazará el recorte en Sectur obras turísticas en los estados

 
Nallely Campos
hrs.

Aunque no han culminado las gestiones del oficial mayor de la Secretaría de Turismo (Sectur), **Octavio Mena**, con la Secretaría de Hacienda, para ejecutar el recorte de 500 millones de pesos que sufrirá el presupuesto de la primera dependencia este año, ya hay algunos datos sobre lo que sucederá.



En principio, alrededor de 350 millones se tomarán del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus), como se llama ahora a los otrora convenios de participación entre la Federación y los estados.

El resto seguramente impactará a otros renglones del día a día en la dependencia, como ocurrirá con el “congelamiento” de plazas que no están ocupadas o la revisión de los recursos de los Ángeles Verdes.

El andamiaje legal con el que opera el Proderetus es interesante, pues si bien está catalogado como un “subsidio”, y por tanto forma parte del gasto corriente, en realidad se trata de recursos que se aplican al desarrollo de la infraestructura turística.

La historia es que anteriormente dichos fondos eran considerados gastos de inversión y, por tanto, la Sectur tenía la obligación de revisar que su aplicación se hiciera correctamente, lo que ponían en predicamentos a esa dependencia pues carecía de los recursos técnicos para hacerlo bien.

Por poner un ejemplo, si una obra de ingeniería civil como un puente implicaba el uso de varilla de tres cuartos de pulgada, Sectur, en teoría, tenía la obligación de revisar que así fueran en lugar de una de media pulgada, para seguir el ejemplo.

En la actualidad, y ya como subsidio, la Sectur puede revisar que la obra se concluya en tiempo y forma; pero el responsable de que se haya hecho bien es el gobierno estatal donde se haya ejecutado.

Precisamente por estos días todas las entidades están haciendo sus propuestas y será en marzo cuando la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, cuyo titular es **Carlos Joaquín González**, planea cerrar los acuerdos para que haya tiempo suficiente para licitar y ejecutar las obras.

Así es que el recorte fundamentalmente provocará que se pospongan algunas de las obras que se esperaba llevar a cabo este año.

Y por cierto, como el programa de Pueblos Mágicos tenía una partida diferente por 500 millones, probablemente tendrá un ajuste; pero no del tamaño del que sufrirá el Proderetus que de unos dos mil 300 millones bajará en cerca de 18 por ciento.

**Divisadero**

Interjet. El crecimiento de la aerolínea que comanda **Miguel Alemán** está cambiando el perfil de esa compañía que, nuevamente, explora su salida a bolsa, además de que, lógicamente, terminará integrándose a One World, alianza en la que participan Iberia y American Airlines con las que la firma mexicana tiene códigos compartidos.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas