Apenas comienza la historia de éxito del turismo en México

 
Redacción
hrs.

LONDRES.– Cuando esta columna haya sido publicada, seguramente **Alejandro Zozaya**, el CEO de Apple Leisure Group, ya sabrá si tendrá que irse a vivir a Puerto Vallarta o si podrá seguir disfrutando de su casa en Filadelfia.



Y es que luego de que uno de los asistentes al seminario Investing in Mexico’s Tourism Industry, que organizó el Financial Times (FT), le preguntó qué pasaría si sucedía lo “inimaginable”, es decir, que **Donald Trump** ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el empresario respondió: “pues por lo pronto voy a tener que mudarme a Puerto Vallarta”.

Comentario que provocó risas en el auditorio, aunque después completó:

“Cuando se lo comenté a mis hijas, ellas me dijeron: ‘No papá, no nos vamos a ir. ¡Nos van a sacar!’”.

**Enrique de la Madrid**, secretario de Turismo; **Richard Katzman**, director en México de HVS, firma especializada en el mercado hotelero; y **Rafael Lang**, director de Turismo de Mota-Engil México, compartieron con la audiencia las ventajas de hacer negocio en el país.

Mesa redonda que comenzó con una exposición del primero, quien mostró cómo México ha ido recuperando posiciones hasta convertirse en el noveno receptor de turistas internacionales.

Este año, dijo, es probable llegar a la cifra de 35 millones de visitantes y que en este sexenio el país alcance la octava posición; lo que significa que el Reino Unido también se tiene que apurar, pues hoy se encuentra en ese sitio, bromeó.

El funcionario dio argumentos por los que vale la pena invertir en México, como la estabilidad económica; la liquidez del peso; 13 acuerdos comerciales internacionales; costos de producción 22% menores a los de Estados Unidos y el paquete de reformas aprobadas por esta administración.

Algo que **Zozaya** resumió diciendo que su empresa invierte en México porque “amo a México, soy mexicano y porque es muy rentable”.

También destacó la relevancia de los Fibras enfocados al mercado inmobiliario turístico, pues han generado el incentivo para que los inversionistas se puedan salir y obtengan liquidez cuando quieran.

Mientras que **Lang**, en una discusión moderada por **Tom Robbins**, editor de Viajes del FT, sostuvo que es imposible pensar el futuro de Estados Unidos sin México, como sucede incluso en Texas, donde ya se habla de los “texicans”.

**De la Madrid** mostró un video con las oportunidades de negocios en Acapulco, a partir de la propuesta de la firma británica BDP UK Studio, y el impulso para construir dos mil habitaciones en Huatulco en los dos años que le quedan al sexenio.

De hecho, **Franco Carreño**, encargado del despacho del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), quien estaba en la reunión, visitó el lunes a Carmen Riu, presidenta de la cadena del mismo apellido quien construirá un hotel de 500 habitaciones en Huatulco.

Todavía hay muchas zonas vírgenes, los hoteles están presentes en una parte relativamente pequeña de sus litorales y desde un punto de vista histórico, resumió **De la Madrid**, apenas está comenzando el relato de éxito del turismo en México.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas