Anuncia CNET Agenda Nacional Turística con nuevo gobierno

 
Carlos Velázquez
hrs.

Alfonso Romo, futuro jefe de Gabinete del próximo gobierno y Miguel Torruco, futuro Secretario de Turismo, desayunaron con Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Más tarde el dirigente empresarial envió un comunicado a los miembros de esa agrupación empresarial, en donde refiere que planteó la importancia de mantener e incrementar los recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de dar continuidad al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.



“Se programó, además, un evento encabezado por el presidente López Obrador, para suscribir una Agenda Nacional Turística (ANT) en común y planear los compromisos del sector privado en materias de inversión, empleos y divisas, para que la actividad turística sea declarada prioridad nacional en el próximo gobierno”.

El mensaje de Azcárraga finaliza diciéndole a sus representados, que en breve tomarán contacto con cada uno de ellos para que sus puntos de vista sean incluidos en la iniciativa de generar la ANT.

También sostiene que con este encuentro da inicio una etapa de estrecha colaboración entre el sector público y los empresarios del sector turístico.

En realidad una serie de comentarios positivos, que incluso hacen pensar que comienzan a darse las condiciones para el sector turístico mexicano se siga desarrollando en el futuro.

Divisadero

En Morelia. El próximo viernes, tras la inauguración de la Feria de los Pueblos Mágicos, sesionará la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), que preside Jorge Manos y allá estará Enrique de la Madrid, secretario de Turismo Federal.

Uno de los propósitos será generar un documento, sobre los programas que deberían trascender con la entrada del nuevo gobierno.

Uno de ellos es el de la seguridad, donde un comité gobierno-ciudadanos-empresarios ha dado resultados importantes en Baja California Sur y más específicamente en Los Cabos, donde se revirtió el pico de violencia de finales del año pasado.

También se hablará sobre los Pueblos Mágicos, en donde el próximo gobierno tendrá una gran oportunidad ya que han sido propiamente los gobernadores quienes han impedido que se den de baja los que no cumplen.

Con el nuevo gobierno se ve difícil que los mandatarios locales sigan haciendo una defensa a ultranza, así es que podría haber una depuración sin olvidar que la marca tiene valor y ha beneficiado a muchas poblaciones.

El otro tema se trata de la promoción turística que está en peligro, si se sigue considerando como un elemento prescindible para el turismo.

Como lo ha señalado el equipo de transición de Miguel Torruco, carecer de promoción no sólo le quitaría competitividad a México sino que podría frenaría las inversiones futuras y el potencial para generar nuevos empleos a través de esta industria.

Incluso está la propuesta de que Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, haga un estudio sobre la promoción turística en el mundo.

Así es que Manos está iniciando su periodo como presidente de Asetur, en un momento importante para el futuro de este sector.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas