Anticipan cambios en la comercialización de cruceros

 
Nallely Campos
hrs.

Si en el ámbito de la compra de viajes individuales a un solo destino, las agencias de viajes tradicionales han dejado de tener un papel relevante en los procesos de compra, hay otros nichos en los que siguen siendo poderosas, aunque no deben “dormirse en sus laureles”.



Hasta ahora ha habido esfuerzos por parte de algunas agencias de viajes por internet, las famosas OTA en inglés, por entrar al mercado corporativo y al de los viajeros de negocios de las pequeñas y medianas empresas.

Aunque hay ciertos avances, e incluso apuestas ambiciosas como la adquisición de Latin Holding por parte de Price Travel, que dirige **Esteban Velázquez**, no ha habido una situación avasallante.

Los agentes de viajes tradicionales que se han puesto al día, siguen siendo una opción importante para organizar viajes que involucran a varias personas y destinos, ya que ofrecen soluciones que superan a los sistemas.

En el mismo sentido la venta de cruceros sigue siendo un terreno en el que operan con éxito las agencias tradicionales, ya que es necesario hacer reservaciones que frecuentemente incluyen boletos de avión, renta de autos y noche de hotel.

Sin embargo, los conocedores de este mercado sostienen que es importante ver lo que hará **Christine Duffy**, quien acaba de ser nombrada directora general de Carnival Cruise Line, quien dicho sea de paso es la naviera turísticas más grande del mundo con 24 navíos.

Además forma parte de Carnival Corporation que incluye otras muchas navieras y que tiene una posición de liderazgo en este mercado.

Resulta que **Duffy** es una ejecutiva muy orientada al tema de las ventas, que hizo mucho ruido durante su paso al frente de la Cruise Lines International Asociation (CLIA).

Además de abrir varios temas comerciales, esta mujer convirtió a CLIA en una especie de confederación a la que se sumaron diversas organización de cruceros de Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá.

Sólo la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), que dirige **Michel Page**, se mantuvo al margen, argumentando su posición dominante.

Cambiar las reglas de comercialización de los cruceros para que vendan más directamente es un tema pendiente en el mundo de la tecnología de internet y hay interés por ver lo que hará **Duffy** en ese ámbito.

**Divisadero**

Lodges. Y para quienes piensan que los mercados turísticos ya están maduros y no hay “nada bajo el sol”, resulta que esta misma semana National Geographic o Natgeo está poniendo su marca dentro del negocio de los lodges y los hoteles boutique.

Con 24 propiedades que ofrecen experiencias únicas, y que además son sustentables, la reconocida organización estadunidense estará ahora promoviendo este exclusivo segmento, al que se irán incorporando otros lodges que cumplan con sus estándares de calidad.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas