Anticipa Zozaya que los viajeros estadounidenses crecerán 7%

 
Alonso Gordoa
hrs.

Tras la creación de Apple Leisure Group, con **Alex Zozaya** como presidente, este corporativo no sólo reforzará su ritmo de crecimiento, sino que fortalecerá su posición como jugador relevante en el negocio de los viajes en América.



Zozaya, nacido en México, y con **Gonzalo del Peón** al frente de la cadena de hoteles, comanda lo que era una organización familiar estadunidense que ahora no sólo tiene 32 hoteles, 12 mil cuartos, una operadora de viajes y una organizadora de congresos, sino que además cuenta con liquidez.

Ello debido a la entrada de Bain Capital, fondo que apoyará la construcción de al menos 18 hoteles más en los próximos tres años.

Estos recursos le permitirán a esta empresa “tocar” nuevos nichos como llegar a un destino de negocios, Panamá, con una propiedad vecina a otra enteramente de placer.

También pretenden arribar a Colombia dejando por primera vez su concepto de hoteles de sol y playa en el segmento de “todo incluido”.

Tener 50 hoteles o más para 2016 también les permitirá hacer más economías de escala y aprovechar oportunidades para adquirir o invertir en otros que hoy no ganan dinero; Zozaya sigue viendo con interés a México, aunque rechaza la idea de que aumentará el número de turistas si hay más oferta. Desde su visión es la oportuna reacción ante el crecimiento de la demanda la fórmula correcta.

Según sus pronósticos, la llegada de estadunidenses a México subirá otro 7% en 2013, aunque el problema relativo es que el estado que sigue concentrando la oferta es Quintana Roo, mientras que en los del Pacífico los problemas se multiplican.

Este empresario también apoyó fuertemente a **Rodolfo López Negrete** para que permaneciera al frente del Consejo de Promoción Turística y ahora dice que una gestión exitosa requiere mantener la idea de impulsar las diversas “marcas” de México, esto es los destinos, en vez de centrarse en el país.

**Divisadero**

Aeroméxico. Este 2013 comienza con retos inesperados para la imagen de la aerolínea que comanda **Andrés Conesa**.

Basta con revisar el número más reciente de su revista a bordo para darse cuenta de la apuesta tan grande que ha hecho por el Boeing 787.

Y ahora estos aviones son objeto de revisiones por parte de las autoridades japonesas y de Estados Unidos, debido a una serie de fallas graves reportadas durante
las últimas semanas.

Además, contrató a una firma de emprendedores mexicanos, Flok, para desarrollar su aplicación para teléfonos móviles y resultó un fracaso.

Fueron tantas las quejas y tantas las críticas a través de las redes sociales, que la aerolínea decidió cancelarles el contrato.

Así es que debido a dos de sus proveedores, ahora debe atender un tema de imagen y relaciones públicas.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas