Anticipa Ruiz Massieu crecimiento turístico y más conectividad

 
Nallely Campos
hrs.

Aunque **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, no ha hecho público el pronóstico de crecimiento de la dependencia a su cargo para este sector en 2015; hay un dato significativo que anticipa otro año muy positivo.



En su primera conferencia de prensa de este ejercicio, dijo que la dependencia a su cargo estima que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo titular es **Rodolfo López Negrete**, contará con un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos contra los dos mil 200 que tuvo en 2014.

Estos recursos provienen del llamado DNR, que es el Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, es decir, lo que pagan los turistas cuando se internan al país por vía terrestre o aérea.

Así es que en este renglón, uno de los más relevantes para las cuentas turísticas, se espera un crecimiento superior a 13% contra el año pasado.

Aunque la cifra no comprende la totalidad de los ingresos provenientes de los viajeros, por ejemplo los millones de excursionistas que entran por las fronteras o los que llegan en cruceros no pagan DNR; es un indicio claro de que la Sectur espera otro gran año, después del récord de 2014.

Según el Banco de México, cuyo gobernador es **Agustín Carstens**, hasta noviembre ya se contabilizaban ingresos en divisas por 14 mil 468 millones de dólares, con un aumento de 16.51% contra los primeros 11 meses de 2013.

De hecho en todo 2013 los ingresos llegaron a 13 mil 948 millones de dólares, así es que no sólo ya estaba el registro arriba para noviembre sino que además falta de contabilizar diciembre que marca la temporada más alta de cada año.

Extraoficialmente los funcionarios turísticos anticipan que en 2015 ya no habrá un crecimiento de dos dígitos, pero que sí estará a 8% o 9%; lo que sería cerca del doble del pronóstico mundial de 4.7% que anticipó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

**Ruiz Massieu** aceptó que un reto inmediato es ampliar la conectividad aérea, para lo cual no sólo hay limitantes regulatorias sino de infraestructura en la medida en que la Ciudad de México no cuente con el nuevo aeropuerto.

Aunque adelantó que en este 2015 se abrirán al menos tres de las ocho llamadas “nuevas rutas prioritarias”, vinculadas a los países asiáticos y del Oriente Medio a través de Estados Unidos; y que hay una importante colaboración de las secretarías de Comunicaciones y de Relaciones Exteriores.

Sobre la realización del Tianguis Turístico en Acapulco, la noticia no es que ya está confirmado el lugar; sino que ayer **López Negrete** voló a Toronto, Nueva York y Filadelfia para ofrecer certeza y condiciones de seguridad a los empresarios y ejecutivos que dudan en participar.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas