Anticipa CNET aumento de 17% en divisas turísticas en 2014

 
Nallely Campos
hrs.

Este jueves el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) presentó su más reciente Panorama de la Actividad Turística en México y la “nota”, en el argot periodístico, es que está corrigiendo al alza el pronóstico de aumento de turistas de internación, que tasa en 10%, y de divisas internacionales, que ubica en 17%.

Así es que, mientras el Banco de México sorprendió ayer a los mercados diciendo que el rango de crecimiento económico del año puede ser incluso de apenas 2%, el pronóstico para el negocio de los viajes es altamente positivo.

El documento del CNET es producido por la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, que dirige **Francisco Madrid**, y que cuenta con una metodología sólida que ha sido probada a lo largo de los años.

Hasta ahora sus pronósticos han sido muy acertados y el que anticipe cifras mayores a las previstas originalmente, es prueba del momento excepcional que vive el turismo mexicano.

Concretamente el equipo de **Madrid** había anticipado un aumento de 7.5% en el aumento de divisas internacionales a través del turismo y, ahora, lo está subiendo casi 10 puntos porcentuales.

Mientras que adelantaba un aumento de sólo 3% en la llegada de turistas internacionales y, ahora, ante los inusuales y volátiles resultados referidos a los turistas fronterizos, optó por medir el turismo de internación que, prevé, crecerá 10%.

En general, las correcciones al alza tienen su explicación, según la Anáhuac, en una mayor recuperación de la economía estadunidense que, por cierto, mide su modelo y el cambio en la política de comunicación del gobierno mexicano al sacar de la ecuación la guerra contra el narco.

Quizá dentro de este escenario tan positivo, el único dato preocupante es que la inseguridad sigue siendo considerada como un problema que incluso se está volviendo más complicado.

Uno de los valores agregados del documento es la encuesta que hace a empresarios turísticos y a la pregunta de qué tanto afecta la inseguridad a las empresas o destinos, 63% siguen diciendo que mínimamente, pero 15% dicen que en gran medida.

Como muestra están los secuestros del fin de semana en Valle de Bravo y la ola de hechos violentos que está afectando otra vez al Estado de México.

**Divisadero**

EU. Hay empresas que también están creciendo por el aumento en la llegada de estadunidenses a México y un caso es Journey Mexico, el receptivo más importante para el mercado de lujo.

Fundado hace 11 años por **Zachary Rabinor**, se ha colocado como el experto en viajes de lujo de los extranjeros que vienen al país; el boom por el que pasa le está haciendo abrir oficinas en varios estados del país y, además, no tiene competencia.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas