Anticipa 30% de empresarios turísticos tiempos mejores con Trump

 
Carlos Velázquez
hrs.

“Una vez que **Donald Trump** ha asumido la Presidencia de Estados Unidos, ¿qué pasará con el turismo mexicano?”



Esa fue la pregunta que recibieron algunos de los empresarios turísticos más importantes de México, y la respuesta fue la siguiente: 48.7% consideró que todo seguirá igual; 30.8% dijo que se verá beneficiado y sólo 20.5% aseguró que se verá perjudicado.

Así es que cuatro de cada cinco anticipan que les seguirá yendo tan bien como hasta ahora o incluso mejor con el polémico mandatario estadunidense.

Una respuesta interesante sobre todo porque forma parte de una encuesta que ya se ha realizado 20 veces con la metodología diseñada por el Panel Anáhuac, a la que se sumó la pregunta citada.

Además de lo anterior, el Panorama de la Actividad Turística en México, que coordina Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, plantea otro año de importante crecimiento para este sector en México.

Mientras la Organización Mundial del Turismo (OMT) anticipa una evolución de entre 3 y 4% en la llegada de turistas internacionales a nivel global; el pronóstico del Centro Anáhuac para México es que aumentará 7% y 9% el ingreso de divisas.

¿En dónde está el mayor problema? Pues 75.4% de los encuestados dice que la inseguridad ha afectado la actividad turística de su empresa o destino.

Una variable crítica que, según este trabajo de investigación, compromete el potencial del desarrollo turístico mexicano.

**DIVISADERO**

Capacidad aérea. El miércoles pasado **Fernando Bosque**, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, se reunió con **Fernando Olivera**, quien es secretario de Turismo de Guanajuato, para revisar los avances de la ampliación de esa terminal aérea en el Bajío.

El dato más sobresaliente es que según las proyecciones de GAP, este aeropuerto recibiría anualmente 1.5 millones de pasajeros al año para 2020; una cifra que se alcanzó y rebasó el año pasado cuando sumó 1.7 millones.

Así es que el nuevo pronóstico es que para el inicio de la segunda década del siglo XXI, llegará a los dos millones de pasajeros al año.

Los concesionarios están teniendo que invertir ahora 450 millones de pesos, de los cuales 130 millones se están canalizando para la ampliación de la operatividad en las pistas.

También abrirán nueva posición para embarco y desembarco, el área de arrendamiento de autos se está moviendo a un área externa y viene una ampliación para migración y aduanas.

Además de que abrirán más restaurantes y nuevas áreas de consumo.

Una situación de crecimiento inédito en la actividad turística de esta entidad que no tiene playa y que ha fincado su crecimiento en el turismo de negocios y en posicionarse como el “destino cultural de México”.

Evidentemente si Guanajuato está registrando estos niveles de crecimiento, otras entidades del país también podrían apostarle a una estrategia turística más agresiva y mejor diseñada.

Dicen que políticamente el turismo no es un tema vendedor en las campañas, pero su impacto en el empleo y en el aumento del nivel de vida de los habitantes no es como para minimizarlo en los planes de gobierno.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas