Ante un escenario complejo, Interjet privilegia la prudencia

 
Redacción
hrs.

El nuevo Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos no está incidiendo en los planes de las grandes aerolíneas de ese país, aunque otras de menos tamaño como Southwest y Jet Blue sí quieren competir más fuertemente, dijo **José Luis Garza**.



Desde comienzos de este año, el director general de Interjet y su equipo diseñaron una estrategia para abrir nuevas rutas en función del Bilateral con el vecino del norte.

Mientras que el consejo de administración de Grupo Alemán había aprobado ya la compra de nueve aviones A320, con lo que la flota llegará a 73 unidades para finales de 2016.

Además, en enero de 2017 se entregarán los primeros 321 Neo, como parte de un proceso de expansión de esta compañía.

Ahora el escenario está cambiando y se ven grandes retos, por lo que reconoció que deberán ser “muy prudentes”, para contar con la mejor flota posible en función de las condiciones futuras del mercado.

Ello significa que en un momento dado, Interjet tendrá que estar listo para devolver algunos aviones que hoy tiene en arrendamiento y a través de un proceso de sustitución mantener el equipo más eficiente.

Son tres las variables que no sólo le preocupan a Interjet, sino a otras aerolíneas mexicanas:

1. ¿Cómo incidirá en sus costos la nueva paridad del peso frente al dólar?

2. ¿En qué medida se podrá cumplir a tiempo con un proyecto tan ambicioso como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que ampliaría los alcances del Bilateral?

3. ¿En qué medida podría cambiar el propio Bilateral, si **Donald Trump** llega a la Presidencia de Estados Unidos?

**Garza** dijo que si **Trump** pretende poner muros, sus aviones pasarán por encima de ellos y que, además, conserva el optimismo pese a sus declaraciones de campaña.

Aunque aceptó también que el Bilateral sólo significará un gran cambio para la conectividad aérea mexicana, hasta que entre en operación el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Consideró que se van dando los pasos esperados con las licitaciones para la construcción de las pistas y los concursos en marcha para la torre de control.

No obstante que el proyecto tiene sus propias fuentes de financiamiento, a partir de colocaciones internacionales de deuda, cabe preguntarse si estará listo en 2020 cuando se ha encarecido más de 35% en pesos por la devaluación.

**Garza** relató que antes del Bilateral, además de los mercados topados a dos pares de aerolíneas por país, para obtener una nueva ruta se enviaban dos notas diplomáticas, una por país, que se resolvían en tres meses promedio, aunque podían surgir objeciones.

Las últimas fueron de Jet Blue y Southwest por la falta de slots en la CDMX; ahora se emite una sola nota y ya no hay topes.

Sin embargo, tampoco hay slots durante el día y la tarde, algo que sucede igualmente en aeropuertos estadunidenses saturados, como el JFK de Nueva York.

Pese a los retos y limitaciones, destacó, el potencial de los mercados es enorme.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas