Analizan secretarios de Turismo cómo dar resultados con menos dinero

 
Redacción
hrs.

QUERÉTARO.— Antes de iniciar la ceremonia de inauguración de la Tercera Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, **Enrique de la Madrid**, el secretario de Turismo, se reunió a desayunar el viernes pasado con sus colegas de los estados que forman parte de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), que preside **Roberto Trawitz**.



Entre los temas que llamaron la atención fueron los avances para que el Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR) aumente a 450 pesos en 2017, esto es, poco más de 22 dólares al tipo de cambio actual.

De conseguirse y en función de las buenas perspectivas respecto de la llegada de turistas internacionales a México, es posible que los recursos para la promoción del turismo mexicano permitan cumplir con el plan que se ha trazado el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

De hecho, su directora, **Lourdes Berho**, está recobrando los diez puntos porcentuales del DNR que antes se entregaba al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aunque también apoya al segundo con sus necesidades para promover las inversiones.

Como el CPTM tuvo un retraso en el arranque de sus campañas, debido al reciente cambio en la dirección general, también fue bien recibida la posibilidad de que se ejerzan parte de los recursos pactados para la promoción cooperativa con los estados en 2017.

Con ello se evitaría acotar la ejecución de acciones poco efectivas, con el mero propósito de no incurrir en un subejercicio.

El viernes también se publicó en el Diario Oficial que a partir de este año el 16 de noviembre será el Día Nacional de la Gastronomía, una iniciativa de **Trawitz** y la Asetur como un paso más para seguir poniendo en valor a la comida mexicana.

Finalmente, **Gerardo Corona**, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, destacó la importancia de que el próximo año todas las secretarías estatales de turismo refuercen sus áreas técnicas, para contar con funcionarios capaces no sólo de realizar proyectos ejecutivos, sino de facilitar el acceso a recursos de otras dependencias federales.

Así como hay algunas que cuentan con directores de desarrollo muy eficientes, también hay otras con serias deficiencias al respecto.

Aunque **De la Madrid** no ha criticado públicamente el recorte que planteó la Secretaría de Hacienda para el sector en 2017, reconoció que hay interés en el Poder Legislativo por evitar que el recorte presupuestal sea tan severo para el turismo.

Así es que destacó la importancia de que los recursos con los que finalmente cuenten sean invertidos en proyectos que multipliquen el número y gasto de los turistas.

**DIVISADERO**

Nueva ruta. Entre las ideas que han surgido a partir del programa de los Pueblos Mágicos, el viernes pasado se “hermanaron” Álamos, Sonora; Creel, Chihuahua; El Fuerte, Sinaloa, y Todos Santos, Baja California Sur (BCS), para conformar un recorrido por estos Pueblos Mágicos del noroeste de México. Firmaron el acuerdo los alcaldes de dichas localidades y **Genaro Ruiz**, el secretario de Turismo de BCS.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas