Analizan empresarios europeos y hasta de EU invertir en Cuba

 
Nallely Campos
hrs.

CAYO COCO, Cuba.— Inversionistas de Gran Bretaña, España, Italia, Brasil y hasta de Estados Unidos están negociando nuevas inversiones en el sector turístico de Cuba; aunque el Congreso de este último país no haya levantado el bloqueo a la isla, reveló **Manuel Marrero Cruz**.



El ministro de Turismo de Cuba dijo en una entrevista, que sería irresponsable anticipar el cierre de nuevas inversiones en la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba), que terminó ayer, pero, incluso, fue necesario abrir una sala para inversionistas pues están analizando varios nuevos proyectos.

Hasta ahora los empresarios mexicanos no están buscando todavía invertir en el turismo cubano, pero es indudable que, a partir del 17 de diciembre pasado, cuando se hicieron públicas las declaraciones de los presidentes **Barack Obama** y **Raúl Castro** sobre la existencia de condiciones para el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que los empresarios turísticos del mundo han volteado la vista hacia acá.

**Marrero Cruz** enfatizó en que Cuba sigue siendo el único país al que no pueden viajar libremente los estadunidenses, pues lo tienen que hacer a partir de 12 permisos específicos lo que sigue limitando el arribo.

Así es que, dijo, sigue el proceso para levantar un “bloqueo injusto” que mantiene a Cuba en situación de desventaja como destino turístico.

Actualmente las leyes cubanas limitan la inversión extranjera para el desarrollo de proyectos hoteleros e inmobiliarios al 49 por ciento de las acciones, pero el funcionario manifestó que también en este tema comienza a haber cambios en el sector.

Bajo ciertas condiciones y para ciertos proyectos, informó, ya se permite al 100 por ciento la inversión extranjera.

De acuerdo con el documento “Cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera 2015”, producido por el Grupo Cubanacan, la paraestatal que concentra las coinversiones foráneas en el turismo; en el caso de las empresas mixtas para la inversión en la construcción de hoteles, las aportaciones al capital social “según la política actual es de 51 por ciento para la parte cubana y 49 por ciento para la parte extranjera”.

El modelo general consiste en que el gobierno cubano aporte la propiedad inmobiliaria, mientras que el inversionista extranjero la parte correspondiente en capital.

También hay otros esquemas de negocio como la operación de hoteles en marcha o la renovación de inmuebles ya construidos.

El gobierno cubano establece reestricciones para la contratación de personal, que se debe hacer a través de una agencia empleadora designada por las autoridades y, además, anticipa 18 causales de disolución de las empresas.

A pesar de estas limitantes, Cubanacan tiene disponbles 15 proyectos de desarrollo hotelero para 2015 y más de 20 contratos disponibles de administración y comercialización hotelera.

**Marrón Cruz** anunció, además, durante la FITCuba, que se está negociando con particulares la construcción de nuevos muelles de cruceros; así como varios campos de golf, pues en la actualidad hay uno solo de 18 hoyos en toda la isla.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas