Analizan agencias oponerse legalmente a la OTA de Aeroméxico

 
Alonso Gordoa
hrs.

**Spencer Stuart** es el head hunter que contrataron Aeroméxico, que dirige **Andrés Conesa**; Latam, Avianca y Taca para buscar al ejecutivo que se encargará del proyecto de la Agencia de Viajes por Internet (OTA, por sus siglas en inglés) y que apenas está en su etapa inicial.



Este conjunto de aerolíneas hará una primera inversión importante en capital humano, pues desea un experto de la industria de los viajes. El perfil definido por los directivos de esas compañías es una persona que nunca haya trabajado antes en una aerolínea, pero que sea un experto en tecnología, mercadotecnia y generación de tráfico por internet.

Capitalizar esta idea no será fácil y como concepto quizá el problema más grande es que las cuatro compañías aéreas se convertirían en algo así como “juez y parte”, pues además de proveer los asientos competirían directamente con el resto de las agencias de viajes.

Además, seguramente las globalizadoras, esto es, las firmas tecnológicas a través de cuyos sistemas se comercializan hoteles, boletos para transportarse o renta de autos quedarían fuera de este modelo también.

Como se hacía referencia el lunes pasado, la gran meta de las aerolíneas no sólo es reducir sus costos y volverse más eficientes, sino recuperar parte del control que han perdido sobre sus procesos comerciales.

Ayer se reunieron los presidentes de todas las asociaciones de agencias de viajes de México para analizar este asunto y ya están haciendo las consultas legales para saber si pueden frenar esta propuesta con abogados.

Esto cuando sigue el juicio, que ya lleva más de dos años, a través del cual las agencias han impedido que Aeroméxico les obligue a pagar las comisiones que cobran los globalizadores para concretar las ventas de boletos de avión.

**Divisadero**

Regreso a Sabre. Después de que como secretaria de Turismo mostró un abierto favoritismo por la globalizadora Sabre, no sería extraño que **Gloria Guevara** opte por regresar a la compañía de donde salió para ser funcionaria pública.

A los competidores de esa globalizadora no se les olvida cómo las Rutas de México nacieron de la mano de Sabre, aunque ahora ya se murieron; tampoco que el presidente de Sabre para América Latina fue el único invitado al lanzamiento del Royal Tour, las felicitaciones que esa firma recibió en el sitio web de Sectur o el día en que usó un avión de la Presidencia para saludar al CEO de Sabre en un viaje a Yucatán.

Aunque Guevara tiene la propuesta de dirigir Sabre en Europa todavía está buscando una mejor posición, ya que esa firma tiene menos de 10% del mercado de los globalizadores en el Viejo Continente.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas