AMResorts mantiene su acelerado crecimiento

 
Gustavo
hrs.

**Alejandro Zozaya**, uno de los primeros empresarios mexicanos en tomar acciones en contra de **Donald Trump** –hace ya año y medio—, cerró el 2016 con un crecimiento de 24% en la división hotelera de la empresa que dirige, con lo cual se acerca a las metas que se trazó desde 2015 con miras a finales de 2018.



Hoy, que ya Trump es presidente de Estados Unidos y que desde el primer día de su mandato ha comenzado a cumplir las amenazas que hizo contra México durante su pre campaña y campaña electoral, vale la pena recordar que Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG), a mediados de 2015 canceló la cena que cada año organizaba en un hotel de Trump para entregar reconocimientos a los mejores hoteles: la “Golden Apple Gala”, después de los primeros insultos del estadounidense contra los mexicanos. La cambió a otro recinto, a pesar de que le significó una penalización monetaria.

Y no sólo eso, también dio a conocer que, a partir de ese momento, dejarían de promover y vender entre sus clientes los hoteles de Trump.

En esos días, Zozaya explicó que “debido a que somos el más grande generador del mundo de los turistas que llegan a México año con año, y a que hemos escuchado en términos claros los recientes comentarios del señor Trump y a la inconformidad que ha causado en nuestros aliados comerciales, clientes y agentes en general, consideramos que es irresponsable e insensible seguir vendiendo hoteles de su marca.

“Si bien respetamos el derecho de los individuos a la libertad de expresión, no podemos tolerar o apoyar la postura del señor Trump hacia los mexicanos, caracterizados en su gran mayoría por ser gente comprometida y trabajadora”.

La división hotelera del conglomerado ALG se llama AMResorts, dirigida por **Gonzalo del Peón**, y terminó ese año con la firma de 17 contratos de operación hotelera, ampliando su presencia a siete destinos más en México, el Caribe y América Central, teniendo como meta en el mediano plazo sumar 60 hoteles de sus diferentes marcas en 26 ciudades, para alcanzar un inventario de 20 mil habitaciones en diciembre de 2018.

En el camino de alcanzar esos objetivos, concluyó el 2016 habiendo inaugurado diez propiedades, con lo cual alcanzó un total de 51 en 23 destinos. Inclusive, parece ser que, debido a los buenos resultados obtenidos el año pasado, modificaron a la alza sus perspectivas para finales del próximo, ya que ahora éstas son de tener 22 mil cuartos en 28 destinos.

Por lo pronto, su primera apertura de 2017 será la del hotel Breathless Montego Bay, en Jamaica, con 150 suites y acceso a otros de sus dos hoteles que también manejan ahí de la marca Secrets. Su apertura está programada para este febrero.

ALG es un corporativo de seis empresas que factura, a datos de 2015, más de mil 300 millones de dólares anuales, el 65% de su volumen de negocio: ventas, empleados e inversiones, está en México, donde cada año mueve más de 600 mil pasajeros, en los 2 mil 500 vuelos que opera desde distintas ciudades de Estados Unidos.

En nuestro país, cuenta con activos por dos mil millones de dólares y los ingresos que le genera a México con la cantidad de turistas que transporta a los destinos nacionales asciende a más de 600 millones de dólares anuales. A todas estas cifras habrá que sumarle lo generado en 2016, pero aún no está cuantificado.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas