La semana pasada American Express México, que dirige Santiago Fernández, anunció el cierre de su banco en el país, para concentrar su operación en American Express Company SA de CV.
No es la primera vez que esta firma relevante para el turismo, fue de las primeras en emitir en el mundo una tarjeta de servicio o de crédito de corto plazo para viajeros, deshace el camino andado.
Hace no tanto tiempo vendió sus agencias de viajes en el país; luego Travel Impressions, su touroperadora, y ahora se salió del negocio de la banca pero no del crédito.
Otra muestra de cómo la regulación bancaria se ha vuelto una carga para los negocios, pues claramente Fernández y su equipo vieron que no estaban explotando correctamente los servicios asociados a esa figura.
Con este movimiento, se evitarán además una importante carga regulatoria y por ende las posibles multas por incumplimiento.
Incluso evaluaron abrir una Fintech, pero optaron por regresar a lo básico, a su origen; lo que revela cómo los bancos se están convirtiendo en unos paquidermos cada vez menos valiosos.
Divisadero
Guelaguetza. Según Saymi Pineda, titular de Turismo de Oaxaca, en julio habrán llegado a Oaxaca 127 mil turistas para asistir a las fiestas de La Guelaguetza, lo que generará una derrama de más de 430 millones de pesos y una ocupación hotelera que hasta ahora es de 82%.
Además hay cinco nuevas rutas aéreas nacionales y el número de pasajeros ha aumentado 37.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
También es positivo que no haya provocado problemas la Sección 22 de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que este año han tenido varias veces la “puntada” de cerrar el acceso al aeropuerto como una forma de protesta para sus inagotables demandas que se “actualizan” año con año.
Pineda destaca la actitud de diálogo del gobernador Salomón Jara, pero por si las dudas también se habilitó una “ruta de escape”, perdón una salida alternativa para evitar que nuevamente los viajeros terminen siendo rehenes de estos aguerridos maestros.
La otra novedad es que se democratizó el método de autentificación de la agrupaciones que participan en la Guelaguetza y además los invitados de honor fueron los pueblos afromexicanos de la costa que habían sido discriminados por otros gobiernos.
Pineda dice que ahora sí van a inaugurar la famosa carretera de Oaxaca a Huatulco, una “lata” que los oaxaqueños vienen pateando desde hace décadas; además ya está operando la carretera Barranca-Larga Ventanilla para conectar la zona de Pinotepa y otras playas emblemáticas del estado, como Puerto Escondido y Mazunte.
Comic-Con. Si bien este año el evento más importante del mundo de los comics en Estados Unidos se verá afectado por la ausencia de los generadores de contenido de Hollywood, de todas maneras recibirá en San Diego, California, más de 125 mil asistentes.
A unos pasos de esta feria del comic, estará la Casa México en el área de Seaport Village y donde el consulado montó este año una locación, en donde los protagonistas serán los personajes de Eduardo del Río, mejor conocido como Rius.
Carlos González Gutiérrez, cónsul de México en San Diego, es de los pocos que ha identificado áreas de oportunidad para promover los destinos mexicanos y en la Casa México estarán presentes Baja California y Nayarit mostrando su oferta para los viajeros.