Amadeus y los viajeros del futuro

 
Nallely Campos
hrs.

Como su negocio es vender tecnología, Amadeus no sólo está muy atenta a lo que sucede en el presente, sino que también siempre está mirando hacia el futuro para saber qué es lo que el mercado demandará en el mediano y largo plazos.



Por eso es que ya tiene listo un estudio llamado “Tribus de viajeros 2030: entendiendo al viajero del futuro”, con el que se dan una idea de cuáles serán las principales tendencias y comportamientos de los viajeros durante los próximos quince años.

Para entender la realidad que habrá dentro de tres lustros, el documento dibuja el siguiente contexto: en el año 2030 en el mundo habrá mil millones de personas más de las que existen actualmente, de las cuales el 20% realizará algún viaje –es decir: 200 millones–; en total, en ese año a nivel global se registrarán mil 800 millones de viajes internacionales (actualmente se realizan poco más de mil millones de desplazamientos al año).

Por arriba de lo que están creciendo las economías del mundo en promedio, la industria de los viajes en los próximos quince años se incrementará a tasas de 5% anual, en cuanto a cantidad de turistas internacionales, cuyo promedio de edad pasará de casi 30 a 33 años.

Con este contexto, la investigación de Amadeus logra delinear lo que considera serán las principales características y comportamientos de los viajeros del futuro, a los cuales clasifica en seis categorías que denomina “tribus”.

La primera es “Los buscadores de capital social”. Son quienes estructurarán sus vacaciones casi exclusivamente con el público online en mente. Creen firmemente en las recomendaciones para validar sus decisiones.

La segunda es la de los “Viajeros éticos”, quienes harán sus planes de viaje basados en factores morales. Como, por ejemplo, disminuyendo su emisión de carbono. Y muchas veces improvisarán o agregarán algún elemento de voluntariado.

Después están los “Participantes por obligación”, que son aquellos orientados por un propósito específico de viaje, ya sea de negocios o placer. Y, en consecuencia, tienen restricciones de tiempo y también de presupuesto.

Le siguen en la lista los “Puristas culturales”, quienes verán las vacaciones como una oportunidad de sumergirse en una cultura exótica, incluso de manera incómoda; pero lo importante es que el placer dependerá de la autenticidad de la experiencia.

La quinta categoría la ocupan los “Buscadores de simplicidad”, que prefieren las ofertas en paquete. Las vacaciones para esta tribu representan un raro momento en la vida para cuidar de sí mismos, con garantía de seguridad y diversión.

Y, por último, están los denominados como “Cazadores de recompensa”. Estos están interesados en viajes de recompensa, ya que querrán vivir experiencias Premium y tener un retorno sobre su inversión en tiempo y energía a nivel profesional.

“Hoy en día la tecnología juega un papel fundamental en la industria mundial de los viajes; sin duda, como compañía, Amadeus se encuentra más cerca de los viajeros y del consumidor final, representando un importante papel en la profesionalización de los agentes de viaje en México y la región. Amadeus cuenta con las mejores soluciones para responder a las cambiantes necesidades del mercado y de los clientes en general; además de prepararlos para construir juntos el futuro de los viajes”, señaló la empresa.

Para quienes no tengan los datos actualizados a la mano, podemos añadir que Amadeus –empresa española que tiene en Madrid su sede central— es una globalizadora que ofrece soluciones avanzadas de tecnología para la industria de los viajes; cuenta con trece mil empleados en 71 oficinas alrededor del mundo, incluyendo México, una de sus principales plazas en América Latina, cuyo mercado es el que posee el mayor potencial de crecimiento en esta zona, según afirma la propia Amadeus.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas