¿Alojamientos turísticos o economía colaborativa?

 
Carlos Velázquez
hrs.

El año pasado la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles (AMCH), que hoy preside Braulio Arzuaga, contrató a la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac para que estudiara el fenómeno del “alojamiento con fines turísticos en casa habitación, reservada a través de medios digitales”.

Desde el nombre mismo hay una reflexión profunda y diferente sobre la actividad que ha sido descrita como parte de la “economía colaborativa” y que aquí es considerada como una nueva forma de comercializar alojamientos en diferentes destinos.

La combinación entre espacios disponibles y tecnología, se ha traducido en una competencia desleal para los hoteles que deben cumplir con requisitos legales como el uso de suelo y numerosas obligaciones, entre ellas las fiscales.

El documento final sobre esta investigación lo está presentando hoy Francisco Madrid, director de la mencionada facultad de Turismo, en el contexto de la reciente iniciativa que envió el ejecutivo para reformar la Miscelánea Fiscal y obligar a los dueños de estos inmuebles a pagar sus impuestos.

Para “emparejar el piso”, la AMCH recomienda que los oferentes de espacios cumplan con el marco vigente lo que incluye:

1. Garantizar la seguridad al turista.
2. Lograr un escenario de competencia justa.
3. Que paguen impuestos quienes realicen esta actividad.

En una segunda etapa, plantea definir y reconocer dentro de la legislación este fenómeno, lo que incluye reformas a la Ley General de Turismo y a la Ley de Protección al Consumidor.

Divisadero

Top Resa. Otra vez Crea, filial de Ocesa, tuvo que cancelar el stand de México, ahora en la Feria de Turismo de París, pues sólo había conseguido dos clientes.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo irá directamente, ya que no quiso quedarse fuera de esta feria en la que lleva años trabajando para promover a sus destinos en el mercado francés y lo hará con la marca Caribe Mexicano.

Indudablemente, y como lo tiene claro el secretario de Turismo, Miguel Torruco, la opción en el futuro será subir nuevos patrocinadores para que cuadren las cifras.

Alianza panista. Por iniciativa de Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, ocho mandatarios panistas de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo firmarán mañana viernes en Chetumal el acuerdo “Turismo como Motor de Prosperidad”.

El propósito del mismo es impulsar acciones conjuntas en pro del turismo, que es la tercera fuente de divisas del país y una actividad que aporta casi el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

El único mandatario panista que se quedó fuera fue Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, pues no forma parte del llamado Grupo de Gobernadores Panistas.

Sin embargo, el jefe del ejecutivo del estado más grande del país ha buscado acercamientos y, por ejemplo, estuvo en el desayuno del domingo pasado, previo al Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador.
En ese mismo sentido Corral ya confirmó ahora su participación en el informe de Joaquín, quien paulatinamente ha ido saliendo de todos los problemas que le heredó Roberto Borge.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X