“Alinear los astros” para que los turistas gasten más en México

 
Carlos Velázquez
hrs.

De la misma manera que un conjunto de razones, algunas de las cuales se gestaron hace más de seis años, explica que México haya regresado a ser uno de los 10 países más visitados por los turistas del mundo; ahora se deben “alinear los astros”, para que aumente el gasto promedio de los viajeros en México.

Una mesa importante del Foro Nacional de Turismo, fue la que coordinó Javier Vega Camargo quien fue el primer director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ahora comanda la Unidad de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.

Allí estuvieron Lourdes Berho, ex directora general del CPTM y fundadora de Alchemia; Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato y presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo y Julián Balbuena, presidente de Best Day.

También Eduardo Chaíllo, gurú del turismo de reuniones y presidente de GMTS; además de Mauricio Reyna, director de grandes eventos del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.

Aunque hubo coincidencia en la necesidad de dotar de autonomía al CPTM, para que la promoción se decida técnicamente, un punto de discusión fue si todo el Derecho de No Residente debería invertirse en la promoción internacional como planteó Chaíllo y en lo que no estuvo de acuerdo Balbuena.

Sobre el incremento del gasto, Berho dijo que durante su paso por el CPTM se identificaron los mercados emisores de viajeros de alto gasto en Estados Unidos y que ahora hay que acercarles la oferta de los destinos mexicanos.

Mientras que Olivera planteó que México atraiga el interés de viajeros de alto gasto, como los observadores de aves que erogan cuatro mil 500 dólares en promedio por viaje o los organizadores de bodas de lujo que parten de medio millón de dólares por evento.

Dos ideas para aumentar el raquítico gasto medio de 809 dólares, que hoy erogan en promedio los turistas de internación que vienen al país.

Aunque el reto es mucho más complejo, pues también hace falta trabajar en la renovación y desarrollo de productos que alienten el gasto; propiciar las compras a través de diversos incentivos; impulsar el turismo de reuniones; desarrollar rutas o motivos para alargar las estancias y propiciar una mayor interacción entre el gobierno y los particulares, entre muchas medidas más.

Divisadero

Pejenomics. Ayer Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manjuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos haremos historia, presentó un documento que resume su propuesta económica.

En lo que se refiere al sector de los viajes, dice que buscará “aumentar el turismo interno con paquetes destinados a segmentos de bajos recursos”.

El turismo social se ha desarrollado en países como España, Francia, Chile y Suiza cuyos ingresos per cápita son superiores a los de México y siempre en base a subsidios.

Una economía en crecimiento da espacio para el turismo social, pero el foco de las políticas públicas debe ser que este sector genere más riqueza y derrama en un entorno de grandes cambios y muy competido.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas