Alinea sus procesos el Consejo de Promoción Turística

 
Alonso Gordoa
hrs.

Ayer sesionó la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo titular es **Rodolfo López Negrete**, y el tema importante fue la nueva estructura de este organismo en el que vienen varias sorpresas.



Aunque está la inquietud de que se termine creando una estructura organizativa que podría provocar más gastos, también es cierto que el Consejo quedará mejor estructurado y con funciones más acordes a un buró de promoción turística.

Después de la dirección general, vienen dos direcciones generales adjuntas que son la de Administración y Coordinación Internacional, con **Raúl González Valadez** a la cabeza; y la de Mercadotecnia y Promoción, que hoy está acéfala aunque seguramente pronto vendrá el nombramiento de su titular. Prácticamente todas las nuevas plazas van a reforzar la dirección general adjunta de Administración, pues son las siguientes: Dirección Ejecutiva de Oficinas de Representación; Coordinación de Administración; y las nuevas oficinas en Bogotá, Moscú y Seúl. También habrá una Dirección Ejecutiva de Relaciones Institucionales.

Y sobre los nuevos nombres, que también definen su motivo de ser, están por ejemplo el cambio de la dirección de Comunicación Social a Ejecutiva de Relaciones Públicas; de Mercadotecnia en línea a Mercadotecnia digital; mientras que la oficina de Toronto, será la Dirección regional de Canadá.

Por supuesto dentro del CPTM hay mucha actividad interna, no sólo porque no se sabe quiénes ocuparán todas las plazas sino por la posición que ahora tienen los funcionarios en función de sus responsabilidades directas.

Divisadero

Nuevos vuelos. Aeroméxico, cuyo director general es **Andrés Conesa**, anunció que a partir de julio operará siete vuelos a Asia, producto de su cuarta frecuencia entre la Ciudad de México y Tokio y de su tercera, entre Tijuana y Shanghai.

Finalmente hay datos duros que permiten anticipar un incremento en la llegada de viajeros asiáticos hacia México, la región emisora de mayor crecimiento del mundo; además, se está cocinando un nuevo vuelo con cuatro frecuencias más a la semana entre Los Cabos y Tokio.

De hecho ya hay un acuerdo en principio y sólo faltan algunos detalles para que se anuncie formalmente este vuelo.

Si todo esto genera buenos números, el siguiente paso será que las aerolíneas asiáticas decidan venir a México.

El regreso de Japan Airlines es esperado y, además, Korean Airlines ya había levantado la mano para ir a Los Cabos vía Los Ángeles, California, pero ello involucraba la llamada quinta libertad aérea, que no se permite en México.

El crecimiento de la comunidad de coreanos en destinos como León, Tijuana y la Ciudad de México, hace previsible un vuelo directo en un futuro cercano.

Y si va para adelante el proyecto Cabo Dorado en donde participaría el corporativo chino Beijing Sansong, es previsible que al menos una aerolínea china decida volar a México.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas