Alertas de viajes de EU, una historia esquizofrénica

 
Carlos Velázquez
hrs.

Las alertas de viaje que emite el gobierno de Estados Unidos, a partir del año pasado con un sistema de semáforo, tienen algo de esquizofrénico y aquí hay una historia para confirmarlo.

Este 21 de marzo se realizará el Día del Turista en Nuevo Progreso Tamaulipas, una ciudad fronteriza que ya es la segunda con más consultorios dentales en la frontera norte de México, después de Algodones en Baja California.



La celebración tiene años de realizarse en las ciudades fronterizas tamaulipecas, incluso con diferentes fechas, pues a todas acuden autoridades de primera línea tanto de esta entidad como de Texas.

Se calcula que todos los días al menos tres mil quinientos estadounidenses y canadienses cruzan en promedio para atenderse y los cuatro principales restaurantes siempre están llenos tanto en el desayuno como en la comida.

Todo el estado de Tamaulipas está en semáforo rojo, es decir las autoridades federales estadounidenses le piden a sus ciudadanos que se abstengan de visitar cualquier destino de esa entidad mexicana.

Sin embargo, hay una verdadera codependencia entre Texas y Tamaulipas; así es que este 21 de marzo nuevamente llegarán miles de estadounidenses hasta el puente de Nuevo Progreso, para darse un abrazo fraterno y luego hacer fiesta como debe ocurrir entre socios comerciales y buenos amigos.

 

 

Divisadero

 

Hilo negro. Vaya sorpresa que se llevó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, pues luego de recibir con bombos y platillos a Miguel Torruco, el titular de Turismo, arrancó hace días una gira muy peculiar.

El funcionario federal se reunió con los empresarios de la plaza y les pidió que construyeran un nuevo hotel, pues desde su perspectiva hace falta ampliar las oferta de cuartos en esa capital.

Sobre todo después de que Volaris, de Enrique Beltranena, anunció nuevos vuelos a partir del verano para enlazar Dallas, la Ciudad de México y Guadalajara.

Durante la jornada, Torruco propuso también hacer un carnaval del Oeste, sea lo que ello signifique, en el pueblito de cow boys que hay en la plaza desde hace tiempo.

También planteó explotar más la figura de Francisco Villa, el Centauro del Norte, oriundo de Durango; lo que mismo que la de Dolores del Río, actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano que murió en 1983.

Propuestas poco originales, pero lo preocupante vino a la hora en que Rosas Aispuro preguntó por las inversiones; pues Torruco llegó con las manos vacías y dijo que no podía comprometerse a conseguir recursos federales.

Una historia que se está repitiendo en cada entidad de la república, lo que ya genera dudas sobre la relevancia de estas visitas.

Víctor Hugo Castañeda, anterior Secretario de Turismo de Durango, arrancó con seis millones de pesos de inversión federal, para terminar en 35 millones el año pasado con Enrique de la Madrid en Sectur.

Así es que fue divertido escucharlo en un programa de la televisión local, diciendo que al paso que iban tendrán que hacer la promoción turística de esa entidad con unas cartulinas a pie de carretera.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas