Alemán Magnani y su cercanía con el turismo y la política

 
Alonso Gordoa
hrs.

Se sabe que Alfredo del Mazo Maza tiene interés por ocupar la cartera de la Secretaría de Turismo en el gabinete de Enrique Peña Nieto y que Ivonne Ortega, gobernadora saliente de Yucatán, también es identificada para esa posición.



Ahora hay que anotar a un empresario que toda su vida ha estado cerca de la actividad turística, debido a una situación familiar.

Se trata de Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, una de las nuevas aerolíneas mexicanas que ha mostrado un desempeño muy exitoso.

Su abuelo, el ex presidente Miguel Alemán Valdés (qepd), además de que apoyó el desarrollo de Acapulco como el primer gran destino turístico mexicano, fue el creador del Consejo Nacional de Turismo y del Tianguis Turístico.

Alemán Magnani, hijo del ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, es un empresario inteligente, quien ha participado en la estrategia de Interjet y que ha apoyado a su aerolínea en el tema de las relaciones gubernamentales.

Algo muy importante en un momento en el que la falta de definiciones en la política aeronáutica le ha complicado la vida a los participantes en ese sector.

Pero además, Alemán Magnani ha tenido una participación discreta, pero eficaz en algunos temas de la agenda turística.

Una historia al respecto ocurrió poco después de la llegada de Gloria Guevara a la Secretaría de Turismo, cuando Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), buscó que sólo esta organización y la Concanaco-Servitur mantuvieran un diálogo formal con las autoridades federales del ramo.

El día en que Miguel Torruco, entonces presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), fue invitado a participar en una reunión en donde le comunicarían esa decisión, que lo afectaría directamente, llegó acompañado de Alemán Magnani.

El mensaje que buscaba comunicar es que también había empresarios de primera línea en su organismo, pues ambos tienen una relación que se remonta a sus respectivos orígenes familiares y a la relación fraterna de Torruco con los Alemán Velasco.

La estrategia fue efectiva y ni siquiera tocaron el tema de relegar de los eventos oficiales a la CNT.

Pero además, Alemán Magnani también tiene una relación excelente con muchos de los empresarios destacados del CNET y, a diferencia de Azcárraga, un personaje ligado a la quiebra de Mexicana, tiene una historia empresarial muy positiva.

Claro que hay decisiones importantes detrás, como los cambios que tendría que hacer temporalmente respecto a su situación patrimonial con Interjet; pero el apellido Alemán siempre ha estado cerca del PRI y de la política.

Su llegada a la Sectur no sólo le daría un apoyo formidable al turismo, sino que sería una figura que renovaría para bien la relación de los empresarios mexicanos de dicho sector.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas