Alejandro Zozaya domina ya a República Dominicana

 
Gustavo
hrs.

Sobre la arena blanca de Punta Cana, hace unos días el ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, se deshacía en elogios hacia Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG), y John Mullen, fundador de la empresa y suegro de Zozaya, al inaugurar oficialmente el hotel Secrets Cap Cana, que comenzó a operar en noviembre pasado.



Y, parafraseando a los Pumas: “cómo no lo van a querer”, si esta isla del Caribe se está convirtiendo, por mucho, en el segundo país en importancia para AMResorts, la subsidiaria hotelera de ALG.

Este nuevo hotel de 160 millones de dólares es prueba de ello. Pero quizá se comprenda mejor si vemos que, de las 52 propiedades que AMResorts tiene ya en seis países, solamente diez están fuera de la zona del Caribe. Así que de los 42 inmuebles que administra en esa región, 18 —que representan el 43 por ciento— están en el Caribe Mexicano, repartidos entre Cancún, Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres; en tanto que en Dominicana suman 14, lo cual equivale ya a la tercera parte de sus hoteles caribeños.

Muy lejos le sigue, en el tercer sitio, Jamaica donde, con seis propiedades, apenas conjunta el 14 por ciento. Los cuatro restantes se reparten entre Curazao, Costa Rica y Panamá.

Frente a su jefe, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina —quien no habló y solamente atestiguó la inauguración—, García recurrió a una cita bíblica del Eclesiastés: “A todo le llega su hora; hay tiempo de sembrar y tiempo de cosechar”, para enseguida afirmar que en su país ya están cosechando, porque el turismo se ha convertido en una actividad vital para el crecimiento económico.

Luego de este preámbulo, el ministro de Turismo encaminó su discurso a Zozaya y Mullen: “Zozaya y Mullen son un ejemplo claro de lo que es capaz el turismo. Zozaya es una verdadera referencia, y cualquier país quisiera tenerlo instalado y trabajando. Posee una gran fuerza interna, y es motivo de orgullo tenerlo en la República Dominicana”, dijo y luego narró:

“De joven se fue a Londres, donde fue mesero y lavaplatos, ilegal. Por su parte, Mullen es el líder de una familia que es el principal emisor turístico de Estados Unidos, ALG es uno de los mayores turoperadores a nivel mundial. Zozaya de joven cargó maletas. Esto nos dice que el turismo es el sector de las oportunidades. Así, cualquier mozo o mesero de este hotel que hoy inauguramos puede aspirar a ello”.

Sin duda, al gobierno dominicano no le faltan ganas de nacionalizar a Zozaya —el mejor hotelero que hay en México desde hace ya varios años— y se entiende el por qué. Tan simple como ver que AMResorts ya es el grupo hotelero más grande en Dominicana y la empresa que más turistas lleva a esa nación. “Nadie trae más turistas a República Dominicana que nosotros”, afirma Zozaya en referencia a las subsidiarias de ALG que mueven pasajeros y los canalizan a determinados destinos, además de que también son los principales vendedores de excursiones en la isla.

Pero parece inevitable la pregunta de ¿por qué, habiendo otros destinos en la zona, Zozaya y Del Peón han decidido poner tantos huevos en la canasta dominicana?

Zozaya no parece ser muy romántico a la hora de hacer negocios. Sin embargo, pudiera ser que esta historia pese un poco: hace 17 años, cuando aún no nacía AMResorts, compraron un terreno en la playa de Juanillos, en Punta Cana, con la idea de que sería el primer hotel de la cadena. “Pensamos que algún día podríamos tener un hotel aquí”, recuerda. Pero llegó la fatídica mañana del S-11 y todo cambió. Así que sus planes se trastocaron y otro fue el camino a seguir. Tuvieron que pasar más de tres lustros y la apertura de 51 hoteles en 23 destinos de la región, para que al fin pudieran hacer realidad la construcción de un hotel en ese predio. Hoy, finalmente lo consiguieron, aunque no fue el primer hotel de la cadena, sino el número 52. También llama la atención que los inversionistas son miembros de la familia Mullen, empezando por don John, apalancados por el banco local BanReservas.

Parecería más rotundo el razonamiento de Gonzalo del Peón: “Hay ciclos del turismo. Y nosotros estamos invirtiendo donde vemos oportunidades, como todos los capitales”. Así de simple.

Y aunque Zozaya tiene una larga lista de nuevos países a donde piensa llegar con sus hoteles, también es muy claro al adelantar que República Dominicana es un destino con mucho potencial, que seguirá creciendo a un ritmo de miles de habitaciones. Calcula unas diez mil o doce mil en Bahía de las Águilas, en un plazo de cinco a siete años; y otras diez mil en la zona de Miches, en Punta Cana. Si AMResorts pone algunos cientos o miles de estos cuartos, cada vez van a querer más a Zozaya en Dominicana. Sin duda.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas