Airbnb va ahora por el negocio de las OTA

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si las Agencias de Viajes en Línea (OTA, en inglés) tienen una relación de amor-odio con los hoteles; Airbnb anunció una alianza con SiteMinder, firma de reservaciones y tecnología, que busca quitarle participación de mercado a las primeras abriendo un nuevo sistema de reservaciones a partir de marzo.

Según un comunicado de SiteMinder, para ello “busca hoteles boutique y alojamientos que ofrezcan una experiencia del usuario única, como hoteles independientes muy bien valorados, que ofrezcan habitaciones con toques personales, comodidades únicas o de interés local y dueño-anfitriones bien informados que estén disponibles de tiempo completo”.

Actualmente las OTA son casi un “seguro de reservaciones” para muchos hoteles, ya que en primer lugar las tarifas al público tienen que similares o menores a la que esos establecimientos ofrecen directamente.

Pero además los hoteles tienen que pagarles una comisión que por lo general va del 25% al 30%; así es que las áreas de venta de los hoteles cierran electrónicamente la disponibilidad en las OTA en cuanto alcanzan una meta de ingresos.

Esto lo hacen porque las siguientes ventas les dejarán más dinero, pues no tendrán que pagar comisiones tan elevadas.

Hay muchos hoteles que están utilizando la plataforma de Airbnb para comercializar sus cuartos; pero lo hacen de forma marginal compitiendo con los particulares y no sólo con otros hoteles.

Además empresarios hoteleros no sólo en México sino de muchas partes, están comercializando algunas de sus propiedades a través de Airbnb, para mejorar sus márgenes.

Airbnb lanzará en marzo este nuevo sitio en el que rentará cuartos en alianza con la plataforma de SiteMinder y no será la única pues pretende cerrar otros acuerdos.

Los retos para las OTA provienen de que la comisión que Airbnb le cobrará a los hoteles será de entre 3 y 5%, según anunció esta última compañía; lo que además será distribuido en una plataforma que tiene una posición de liderazgo entre millones de usuarios potenciales.

Una propuesta de negocios que de tener éxito, obligará a los directivos de las OTA a volverse más competitivos.

Divisadero

Veterana de la Industria. Brand USA, la oficina de promoción turística de Estados Unidos, anunció formalmente la contratación de Lourdes Berho como directora regional para llevar conducir la estrategia de mercadotecnia y relación con la industria en México.

Lo de “veterana”, dice ella respecto al comunicado, seguramente viene porque lleva 25 años en el turismo, “aunque la juventud está en la mente y en la actitud”.

Según este organismo, fueron 19 millones de mexicanos los que viajaron a Estados Unidos en 2016, por lo que es el segundo mercado emisor para ese país sólo superado por Canadá con apenas 300 mil turistas.

Además los mexicanos gastaron 20 mil 300 millones de dólares, por lo que también es el segundo mercado generador de ingresos para el turismo estadounidense después de los chinos.

Ahora a Berho le tocará en marzo lanzar aquí la nueva campaña de Estados Unidos, que tendrá como eje la película en formato IMAX mostrando un “Viaje Musical” por aquel país.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas