Los Ángeles. En el primer estudio fílmico que abrió sus puertas en esta ciudad californiana, El Occidental, Brian Chesky, fundador de Airbnb presentó “icónicos”más como rock star que como un personaje de los negocios digitales.
En una sala repleta de influencers y periodistas de muchas partes del mundo, sobre todo de Estados Unidos, encabezó el evento de verano de su compañía.
Primero mostró otra innovación de la plataforma que ha revolucionado el hospedaje, con nuevas funcionalidades para viajes en grupos, pues cuatro de cada cinco reservaciones se hacen así.
Ahora los amigos o familiares podrán votar la casa que más les gusta entre varias preseleccionadas, intercambiarán información e incluso obtendrán una artística postal digital alusiva al destino elegido.
Pero el plato fuerte vendría después y recordé cuando en la escuela de periodismo los maestros decían que un reportero observaba, relataba, informaba pero no abucheaba ni aplaudía.
Ahora Chesky, admirado por encarnar el “nuevo sueño americano”, es decir emprender una compañíavaluada en miles de millones de dólares, porque como dijo Zuckerberg, jefe de Meta: “ganar un millón de dólares ya no es genial”.
Ataviado con su playera de algodón y jeans negros,como un mago postmoderno, Chesky sacó de su chistera sus 11 nuevos “icónicos”.
Entonces influencers y muchos reporteros gritaron y aplaudieron a rabiar cuando apareció en una pantalla la imagen de la casa de la película Up, construida con madera y tabla roca, que ya está ubicada en algún lugar de Nuevo México.
Con cientos de globos multicolores de helio atados al techo, exactamente igual a la del ancianito “amarguetas” de la película de Disney; aunque ésta se eleva con ayuda de una grúa.
Ahora en Airbnb ofrecemos experiencias, proclamó Chesky, y sus seguidores volvieron a aplaudir como si hubiera tocado el último acorde de su más reciente éxito.
¿Cómo, ahora Airbnb construirá réplicas de casas y se meterá al negocio inmobiliario? No, en realidad se alió con varias marcas, museos y personajes famosos para hacer una publicidad cruzada que seguramente dará mucho de qué hablar.
La lista de experiencias icónicas es:
Una noche en el museo Ferrari; una recreación animada en 2D de los X-Men; una noche en el Coramino VIP Lounge con Kevin Hart; una estancia en una sala del Museo de Orsay para ver desde allí la inauguración de los Juegos Olímpicos; una sesión en una sala con Doha Cat; una estadía en la casa PurpleRain de Prince; una noche de video juegos con KhabyLame estrella de Tik Tok; acompañar a Feid en una gira; visitar la casa de la familia de Janhvi Kapoor, estrella india de Bollywood y el cuartel de las emociones de Riley antes del estreno de la película Intensamente-2.
Las experiencias serán sorteadas vía la plataforma y aunque las posibilidades existen Airbnb no puede confirmar que vayan a abrirse más fechas para los icónicos en el futuro.
Entonces una cortina se corrió y en los Estudios Occidental estaba otra réplica de la casa de Up, frente a la cual Chesky ofreció varias entrevistas.
Cuando regresé al Sofitel de Beverly Hills y entré auna habitación decadente, una pantalla sin Netflix ycomida de dudosa calidad aunque te cargan 20% de propina obligatoria, pensé que varias cadenas de la hotelería tradicional tienen “algunos” problemas para que Airbnb no les siga quitando participación de mercado.