Ahorros en viajes de negocios

 
Alonso Gordoa
hrs.

El Turismo de Negocios en nuestro país es uno de los segmentos de mayor crecimiento en la última década, datos del INEGI indican que el turismo en su conjunto generan en México cerca del 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.



De acuerdo con la Secretaríad e Turismo (SECTUR), el Turismo de Negocios es un segmento que proporciona diversos beneficios al país, como el aumento de la demanda turística, así como del gasto promedio por persona.

Prueba de lo anterior es la derrama económica que se refleja en cada ciudad, región o estado, por concepto del turismo de negocios.

Siendo éste un sector tan importante debe contar con una estrategia enfocada a generar ahorros, para hacer que los viajes de negocios sean productivos y con costos justos.

Vale la pena mencionar que los ahorros no siempre se derivan de comprar boletos de avión y reservar hospedaje en una oferta que se publica en Internet, el ahorro debe estar enfocado en las compras adecuadas para cumplir con la Política de Viajes de las empresas, lo cual con asesoría de una TMC “Travel Management Company”, y un enfoque profesional, se puede lograr.

Las TMC son empresas especializadas en Gestión de Viajes de Negocios cuya misión es generar ahorros empresariales. Éstas pueden atender a sus clientes ofreciendo servicios de calidad, ahorro y valores agregados, además son las que hacen la diferencia en la industria de los viajes de negocios.

De acuerdo con el estudio “Comportamiento de la Industria de Viajes de Negocios 2010-2012”, un Corporativo viaja 20 veces más que una PYME, además de que los Viajes de Negocios representan el segundo gasto controlable de las compañías, justo después de la nómina.

Las TMC hoy en día dan excelentes resultados en materia de ahorro para las empresas, sin importar su tamaño o el origen de su capital.
De acuerdo con los datos de los expertos en Gestión de Viajes de Negocios, el turismo de negocios ha tenido un crecimiento de un 20% sostenido en nuestro país en los últimos dos años.

Por tanto, las TMC deben generar ahorros, pero también varios efectos en sus clientes, uno de ellos es hacer que viajen más pagando lo mismo, o tener la capacidad de que puedan viajar lo mismo pagando menos, o bien un mixto de ambas fórmulas.

Para lograr buenos resultados de ahorro empresarial es importante que las empresas cuenten con una adecuada Política de Viajes y si no la tienen, permitir que la TMC les ayude a desarrollarla, ya que ésta es la fórmula ideal para generar ahorros garantizados en Viajes de Negocios.

Los ahorros que generan las TMC derivan de las negociaciones que realizan de manera directa con aerolíneas, cadenas hoteleras, arrendadoras de autos y otros servicios para el turismo de negocios, que sumado permiten ahorrar hasta un 20% de su gasto en Viajes de Negocios.

Las TMC que pueden garantizar ahorros son aquellas que gracias a su volumen de transacciones ofrece a sus clientes tarifas competitivas, lo cual junto con el control y aplicación de la Política de Viajes de su empresa, le permiten generar ahorros importantes.

Además de ofrecer excelentes precios, las TMC que generan ahorros deben adaptarse a sus necesidades operativas y comerciales, contar con cobertura global y servicio de asistencia 24/7, todos los días del año.

Otra característica que una TMC debe tener para generar ahorros a las empresas es ofrecer experiencia y conocimiento de la industria de viajes.

Sin embargo, no todo recae en los especialistas, para que surta efecto un sistema de ahorro es necesario que las empresas cuenten con una Política de Viajes definida, en la que se especifique la movilidad que tienen los viajeros de una empresa, sus preferencias en tipos de vuelo, de hospedaje, entre otras características, que permitan tener un diagnóstico sobre la forma en cómo pueden mejorarse o cambiarse los estilos de viajar de acuerdo a las jerarquías o estructuras que hay en cada empresa.

Los Viajes de Negocios de las empresas deben tener una planeación estratégica. Podemos afirmar que México es un país que cuenta con todas las condiciones favorables para potenciar el crecimiento nacional e internacional en la generación de Viajes de Negocios, siempre que todos los involucrados en esta industria se enfoquen en la conservación de un incremento sostenido de calidad, que permita la consolidación del sector.

En América Latina el número de viajeros de negocios ha crecido y México es el tercer destino para estos fines después de Brasil y de Argentina, lo que convierte a nuestro país en un detonante de la generación de este tipo de destinos.

Los Viajes de Negocios han tenido un crecimiento sostenido de un 20% en los últimos años y se espera que este año se tenga crecimiento superior al 25%, lo que es benéfico no sólo para la industria del turismo de negocios, sino para el país en su conjunto.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas