Ahora Zozaya sorprende vendiendo Apple Leisure Group

 
Margarita Solís
hrs.

Si en el pasado **Alejandro Zozaya**, CEO de Apple Leisure Group, dedicó algún esfuerzo a distinguir sus proyectos de lo que había hecho *John Mulle**, el padre de su esposa, en los negocios turísticos; hoy más que nunca hay que reconocer aquí una mancuerna exitosa.



Ayer mismo se anunció la compra de este grupo, cuyo accionista principal era el fondo de inversión Bain, a KSL Capital Partners y KKR de Estados Unidos.

Aunque el monto no se hizo público, inversionistas cercanos a la operación dijeron que el éste habrá fluctuado entre mil 500 y mil 600 millones de dólares.

Una cantidad muy relevante, pues Bain entró a ese negocio con entre 600 y 700 millones de dólares.

Hace apenas unas semanas, **Zozaya** bromeó en Londres durante el World Travel Market, cuando le preguntaron qué pasaría si **Donald Trump** llegara a la Presidencia de Estados Unidos y él dijo que para empezar se tendría que mudar a Puerto Vallarta.

Ahora resulta que su compañía acaba de pasar a un grupo más grande y que él estará obteniendo una cantidad importante de recursos, sin perder el control de su operación.

Este emprendedor, por cierto, estaba llegando a la capital inglesa después de haber pasado algunos días en China, donde había algunas empresas interesadas en adquirir su negocio.

Como sucedió en el caso de Marriott y Starwood, las compañías orientales quedaron fuera y una estadunidense fue la que se quedó con la firma.

De acuerdo a la información obtenida hasta ahora, pues **Zozaya** se encontraba ayer en una junta de Consejo en Jamaica, la operación está dirigida a beneficiarse con los flujos, la administración y la marca de la empresa.

Sin embargo, el equipo de **Zozaya** seguirá al frente de la operación y mantendrá una parte de las acciones.

Más allá del gran negocio que la familia **Mullen-Zozaya** cerró esta semana, la operación también es muy interesante, debido al complejo panorama que se observa actualmente.

El hecho de que KSL Capital Partners haya decidido cerrar la operación, es una referencia clara a que este fondo estadunidense está viendo una perspectiva importante de negocio en la emisión de turistas estadunidenses hacia México y el Caribe.

Algo que ha generado dudas, debido a la llegada de **Donald Trump** a la Presidencia de Estados Unidos, pues si bien no ha hablado del turismo, tiene una marcada posición proteccionista.

Si bien Apple Leisure Group tiene propiedades en Jamaica y República Dominicana, resulta que alrededor de 80% de sus cuartos se encuentra en México.

En otras palabras, esta operación entre firmas de Estados Unidos revela que existe confianza en que seguirá siendo importante la emisión de viajeros de Estados Unidos hacia México.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas