Ahora está en riesgo el posicionamiento digital de los destinos mexicanos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Este jueves concluyó el contrato 56/2018 que tenía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Glenda Argüelles, con INFOTEC para el servicio y la mejora de las plataformas digitales de este organismo ahora en proceso de liquidación.

De acuerdo a información obtenida en la Secretaría de Turismo (Sectur), el sitio visitmexico.com se mantendrá aunque siguen las negociaciones respecto al costo y la manera en que se ejercerá en el futuro la estrategia digital de la Marca México y del turismo mexicano.



Si este cambio no se hace correctamente, puede poner en riesgo el ecosistema digital del CPTM que hoy tiene ocho millones de seguidores y es el segundo más grande del mundo sólo superado por el de Australia.

Interrogado sobre el tema Roberto Velázquez, quien como director del área digital del CPTM recibió a finales del gobierno de Vicente Fox los manuales y la plataforma de la Marca México, dijo que la importancia del visitmexico.com radica en que es la puerta de acceso para los viajeros que comienzan a planear un viaje al país.

Si eventualmente desapareciera el visitmexico.como, dijo, cuando los turistas hagan las búsquedas serán referidos a páginas comerciales que si bien tienen información sobre México están vinculadas con sus propias estrategias de venta.

También sostuvo que una plataforma con un tráfico importante, construido durante años, permitiría impulsar en el futuro nuevas estrategias como la que hoy tienen en marcha países como Holanda para comercializar masivamente productos y servicios turísticos.

Julián Balbuena, presidente y director general de Best Day, la agencias de viajes por Internet que tenía el motor de reservaciones del visitmexico.com, refirió que hace dos semanas concluyó anticipadamente con dicho contrato, de común acuerdo con la Sectur.

Explicó que el mismo no representaba un monto relevante para la facturación de su empresa, pero que lo habían mantenido durante ocho años como una vía más de vincular a esta agencia con las estrategias de posicionamiento de la marca México.

También confirmó que, de acuerdo a la información a la que él tiene acceso, la salida del CPTM de las campañas de promoción digitales está provocando una disminución de hasta 20% en las búsquedas relacionadas con la palabra México.

Divisadero

Promoción turística. Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, reconoció que si bien los destinos mexicanos tienen una carga impositiva menor a la de muchos países del Caribe y otras partes del mundo, ello debe verse como una ventaja competitiva de México que ha sido relevante para alcanzar los buenos resultados de los últimos años.

También dijo a este espacio que hay una buena oportunidad para que la iniciativa privada y los gobiernos federal y estatales trabajen conjuntamente en la conformación de un nuevo organismo para la promoción turística.

Sin embargo, aclaró que ello no deben incluir recursos privados adicionales, sino que es importante utilizar ingresos que ya existen como es el impuesto al hospedaje, porque finalmente los están teniendo que pagar los prestadores de servicios pues hoy no existe espacio para aumentar los precios o las tarifas y trasladárselos al consumidor final.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas