Agentes en EU recomiendan el Pacífico por el sargazo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si la posición de celebrar o burlarse de la desgracia ajena es moralmente inaceptable; hacerlo en el negocio del turismo es como un harikiri, el ritual de suicidio japonés, debido a la vulnerabilidad que caracteriza a este sector y que tarde o temprano impacta a todos los destinos.

“Hoy por ti, mañana por mi”, dirían los clásicos.



El hecho es que en las últimas semanas, algunos destinos del Pacífico Mexicano comienzan a beneficiarse de la llegada de viajeros internacionales; ni más ni menos que debido al problema del sargazo en Quintana Roo.

La semana pasada el autor de este espacio visitó Mayakoba en la Riviera Maya y en la playa del Hotel Rosewood, uno de los más costosos de la zona, se encontró conque esta alga estaba presente, pero no afectaba mayormente la oportunidad de disfrutar de la playa.

También es cierto que dicho hotel cuenta ahora con una máquina, que cada hora está rastrillando la playa para recoger la mayoría de las algas que son arrojadas por el mar y que debido a esta práctica no generan un problema importante a los visitantes.

Evidentemente no todas las playas y hoteles cuentan con los mismos recursos para hacer ese trabajo; pero es un hecho que prácticamente todos los hoteles de la zona están esforzándose para acotar las consecuencias de este problema.

La experiencia personal también fue que en Cancún la presencia del sargazo es menor, en comparación con la Riviera Maya.

Dicen los especialistas que la solución de fondo al problema podría ser más costoso que la enfermedad; pues sólo un gran huracán en el Caribe acabaría pronto con esta alga que proviene del Amazonas y cuya exuberancia está relacionada con el calentamiento global.

Sobre este tema Javier Aranda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Vallarta, dijo a este espacio que hay reportes de algunos de sus colaboradores en el sentido de que los profesionales de los viajes en Estados Unidos sí están ofreciendo como destinos sustitutivos los del Pacífico Mexicano.

“Tenemos comentarios de agentes en Estados Unidos que están recomendando vivir la experiencia de México desde los destinos del Pacífico, pero nosotros tenemos estrictamente prohibido hablar mal de otros destinos.

“Nuestra visión es que debemos promover el turismo hacia México, así se llame Vallarta, Huatulco, Cancún o la Riviera Maya”.

Por su parte Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos (Fiturca), dijo que hay proyecciones positivas de venta a futuro medidos no sólo por ocupación, sino por la tarifa de venta por día (ADR, en inglés).

También informó que los factores de ocupación de las líneas aéreas vienen recuperándose de manera importante desde hace varios meses.

Además refirió que hay signos alentadores en aspectos como conectividad, tarifa promedio, base grupal para 2019 y nuevos vuelos como los que van ahora del Bajío con Volaris; de Las Vegas con Frontier y de Chicago con Southwest.

Sin embargo, consideró que es muy difícil saber en qué medida los destinos del Pacífico están reemplazando a Quintana Roo debido al tema del sargazo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas